28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Penas severas para quienes generen violencia en escenarios deportivos

8 de febrero de 2011
8 de febrero de 2011

Durante un debate realizado en el recinto de esa célula legislativa, el senador Antonio José Correa (PIN), insistió en que “el proyecto en trámite debe integrar artículos específicos que dispongan sanciones severas para los adictos a las drogas que dañan los espectáculos deportivos”.

“Hay que dotar a Coldeportes y a la Supersociedades para que le metan la mano al fútbol profesional y aficionado, para que hayan controles efectivos y se evite la evasión de impuestos y las operaciones oscuras”, recalcó.

El senador Guillermo Santos (Liberal) dijo: “tenemos que erradicar de plano esas conductas delincuencialess y recurrir a la represión si es necesario y hay que superar la improvisación que pueda tener la actual propuesta en trámite, acabando con la delincuencia que termina agrediendo a todos los ciudadanos”.

Proyecto insuficiente

Según la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), “el fútbol es un negocio grande que ha movido mucha plata, incluso la del narcotráfico y el proyecto que se estudia no responde a la coyuntura de la crisis que tiene ese deporte, por lo que hay que pensar en si se debe seguir apoyando un espectáculo de incontrolable violencia y negocios ilícitos”.

“Hay que elaborar un estatuto integral porque el actual proyecto es superficial frente al desafío que se tiene. También hay que analizar si se suspende o no el estadio de Bogotá, por los desmanes registrados el pasado fin de semana”, anotó.

Los senadores Eduardo Merlano (La U) y  Édinson Delgado (Liberal), coincidieron en que la propuesta que se analiza debe fortalecerse en temas como la vigilancia y la democratización accionaria de los clubes deportivos.

La senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) se declaró partidaria de incluir en el texto de la iniciativa el tema de la seguridad en los escenarios deportivos “para atacar de raíz el problema de la violencia y corregirlo y para acabar la anarquía que existe en el fútbol”.

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, confirmó que desde la Presidencia de la República se solicitó incluir sanciones severas para los violentos que afectan los espectáculos deportivos.

Según Iragorri, el endurecimiento de esas penas se incluirá en el Estatuto de Seguridad y el Código de Policía que se analizan en el Congreso.

A su turno, Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades, fue enfático: “De no aprobarse el actual proyecto todo será más caótico en lo laboral, en vigilancia y en organización”.

Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, dijo que la iniciativa que se estudia sólo responde por la reorganización de los clubes de fútbol en un 40 por ciento y que, de ser posible, desde el Congreso, “se deben garantizar facultades especiales al Presidente de la República para que pueda legislar más rápido sobre esta delicada materia”.