22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo caso de muerte por virus A H1N1 en Pereira

10 de febrero de 2011
10 de febrero de 2011

De esta manera ya son 3 los casos de virus A H1N1 confirmados durante el presente año en el Departamento de Risaralda. El primero se registró en Pereira con la muerte de un hombre de 49 años. El segundo fue un caso no fatal en una persona de 23 años residente en Dosquebradas.

“Se mantienen activos los planes de contingencia de toda la red de salud de Risaralda con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo nuevos casos”, señaló el secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

El funcionario recordó que desde noviembre del 2010 se viene aplicando la vacuna trivalente que protege contra la influencia estacional, influenza A H1N1 e influenza H3N2 teniendo en cuenta los grupos de población con mayor riesgo como los niños entre 6 y 24 meses y población mayor de 60 años.

“Las personas que se encuentren en estos rangos de edad y que aún no han sido vacunadas pueden acudir a las instituciones de salud públicas y privadas para solicitar la inmunización correspondiente”, agregó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Luz Marina Merchán Correa.

La Secretaría de Salud Departamental reitera el llamado a todos los organismos y entidades del área para que se intensifiquen las acciones de capacitación del personal encargado de la prevención, vigilancia, control, diagnóstico y manejo del virus A H1N1.

Se invita a los ciudadanos en general para que adopten medidas de prevención como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al estornudar taparse nariz y boca con un pañuelo desechable y votarlo en una bolsa de plástico cerrada. Se recomienda el uso de tapaboca a las personas que tengan gripa, esto evitará que la comunidad a su alrededor se enferme.

Los síntomas iniciales de esta enfermedad son similares a los de la gripe humana o resfriado común. Es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.

En el catarro común la evolución de estos síntomas es de 3 a 5 días, en la influenza A H1N1 a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar. El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte.

Sobre cuándo acudir al médico, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, Alberto Medina Córdova, señaló: “Cuando se tienen los síntomas leves la persona debe quedarse en casa, ingerir bastante líquido y para el malestar tomar sólo acetaminofen. Si no hay mejoría y aumentan los síntomas (fiebre mayor a 38 grados) se debe acudir al médico.