24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Néstor Eugenio Ramírez: contra la espada y la pared

19 de febrero de 2011
19 de febrero de 2011

nestor eugenio

Además de que está siempre en el ojo del huracán, el IDU es carne de cañón de todos los organismos de control, desde la Contraloría General de la República, la Procuraduría, la Contaduría y la Fiscalía General hasta la Corte Suprema de Justicia.

La suerte de sus antecesores

Lo último que se supo fue la  solicitud de audiencia preliminar ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, para llevar a cabo la formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en contra de los indiciados Liliana Pardo Gaona, ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,e Inocencio Meléndez Julio, ex subdirector jurídico de la misma entidad. A Ramírez también lo está investigando la Procuraduría General de la Nación.En las que se mete uno, doctor Nesticor, sin querer queriendo, estilo el Chapulín Colorado.

Se salió con las suyas

Se salió con las suyas el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. Salió fortalecido del paro, aunque las pérdidas son enormes. Se paró en la raya y defendió los puntos que “no eran negociables”, como el desmonte de la tabla de fletes y la entrada en vigencia del régimen de libertad vigilada. Ahora quedó más firme que nunca. En cambio su colega, el risaraldense Rodrigo Rivera, sigue bailando en la cuerda floja.

¿Se lanza Petro a la Alcaldía?

Desde hace varios días hay rumores de que Gustavo Petro se lanzará a la Alcaldía de Bogotá. Consultados por La Silla Vacía todos sus allegados nos han dicho que él no ha tomado una decisión al respecto. Pero La Silla Vacía confirmó que la próxima semana el excandidato presidencial se reunirá con gente que tiene experiencia en recolección de firmas para hablar con ellos.

Seguramente necesita saber cuánto costaría recoger firmas para decidir si se le mide a otra campaña o no. La posibilidad que tenía de hacerlo con la ASI quedó prácticamente cerrada después del congreso de este movimiento hace unos días, por lo cual tendría que ir por Corriente Democrática por firmas.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Nunca se levantó el cerco

En los pasillos del Ministerio de Defensa se catalogan como “fantasiosas” y “ofensivas” las versiones que circulan en torno de que las Farc habrían aprovechado el cese de hostilidades de la semana pasada en el Tolima (que pidieron para liberar a dos secuestrados que finalmente no entregaron) para sacar de la zona a su máximo cabecilla alias Alfonso Cano. “… Políticamente puede que esa versión cale y sirva para evidenciar las maniobras criminales de las Farc ante la opinión pública, pero en términos militares el Ejército es el que queda mal con esas versiones, pues nunca se abriría un corredor de escape a Cano, la zona siempre ha estado cercada y vigilada por la Fuerza Pública para evitar su fuga del Cañón de las Hermosas o evitar que le entren refuerzos, comida o medicinas…”, indicó un alto mando castrense.

Susceptibilidades electorales

A medida que se calienta la campaña por la Alcaldía de Bogotá, la susceptibilidad entre los distintos aspirantes y candidatos en ciernes aumenta. Por ejemplo, una fuente de las toldas peñalosistas indicó que recomendarán al ex mandatario que no revele en un solo paquete su programa de gobierno, ya que se corre el riesgo de que varios de sus rivales le copien y haciéndole unas pequeñas variaciones, luego las presenten como de su propia cosecha. “Peñalosa es quien mejor conoce la ciudad y más de un candidato está pendiente de cuanto dice y propone…”, precisó un dirigente allegado al ex mandatario capitalino.

De aquello, nada…

Y hablando del Partido Verde, uno de los fundadores del movimiento de los Visionarios, que es la principal plataforma de apoyo al ex alcalde Antanas Mockus, dijo el fin de semana pasada a varios periodistas que la posibilidad de que el también ex candidato presidencial encabece la lista al Concejo es “poco probable”. Explicó que la idea se lanzó sin haber sido sopesada de manera seria. La misma fuente sostuvo que la propuesta de que esa lista sea cerrada, es decir, sin voto preferente, no tiene ningún futuro porque “contradice la democracia interna de los verdes”. Vea pues.

En la mira…

La forma en que terminó preso el abogado penalista Ramón Ballesteros, luego de que un vídeo comprobara que ofreció un millonario soborno a un testigo para que se retractara de declaraciones en un caso de parapolítica, generó preocupación en varios juristas que también defienden a ex parlamentarios sindicados de nexos con las autodefensas. Según uno de los penalistas -que pidió la reserva de su nombre- “ahora todos quedamos en la lupa de la DEA y nuestros pasos van a ser seguidos al centímetro cada vez que vayamos a las cárceles de E.U. a contrainterrogar a los cabecillas paramilitares extraditados”.

¿De una…?

Ante la expectativa creciente por la que se considera inminente decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés y el impacto dilatorio que esa situación está teniendo en el mercado de capitales, varios expertos le están pidiendo al Emisor que adelante la medida y así todos sepan a qué atenerse. ¿Será que el gerente del Banco, José Darío Uribe, le jala a la idea?