18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No son buenas las noticias para el gobernador y el alcalde

10 de febrero de 2011
10 de febrero de 2011

mario aristizabaljuan manuel llano

Además de la sanción que ya les impuso, se dice que la contralora Sandra Morelli estudia una posible suspensión de los funcionarios por las graves irregularidades que ha detectado en Aerocafé. ¿Habría noticia entonces esta semana?

Sánchez Juliao amaba a Manizales

El escritor y novelista David Sánchez Juliao no fallaba en Manizales los fines de semana. No sólo era un enamorado de la capital caldense sino de una bella manizaleña que le flechó el corazón. Desde el viernes lo teníamos marcando tarjeta. La elegida era Ana María Mejía Trujillo, la ex gerente de la Lotería de Manizales, hermana de Piedad Mejía, la única reina nacional de la belleza que ha tenido Caldas. Estuvieron a punto de casarse, pero por esas raras cosas que ocurren en la vida terminaron su relación. De todas maneras, Sánchez dejó una parte de su corazón en la capital caldense porque siguió visitándola.

La comida manizaleña

Sánchez hablaba bellezas de la comida manizaleña. Le encantaba la carta de las Redes, delicioso restaurante especializado en comida del mar localizado en Milán. Pero también le embrujaban los paisajes, las nieves “perpetuas” del Ruiz, el sube y baja de las calles de la ciudad y especialmente esas hermosas vampiresas que embellecían el panorama manizaleño.  En alguna ocasión Sánchez se preguntó por qué la región cafetera, que ha producido tanto intelectual y político, no ha dado un personaje como Gabriel García Márquez.

El estatuto anticorrupción

Bravo el proyecto de ley que busca dotar al Estado de herramientas eficaces para luchar decididamente contra el flagelo de la corrupción.La iniciativa, que ya tuvo su primera vuelta en el Senado, inhabilita para contratar con el Estado a personas naturales que hayan sido declaradas responsables juridicialmente por la comisión de delitos de peculado, concusión, cohecho prevaricato en todas su modalidades, así como el soborno transnacional.También excluye de beneficios a quienes incurran en delitos contra la administración pública, amplía los términos de prescripción de la acción penal en delitos asociados a corrupción, y crea nuevos tipos penales como la corrupción privada, la administración desleal, el tráfico de influencias y la evasión fiscal entre otros.

Cumplió el trámite reglamentario

El senador Carlos Enrique Soto, nuestro vecino de Pereira, hizo la siguiente aclaración: "El artículo relacionado con la modificación del censo electoral fue incluido por la Comisión Primera de la Cámara para el segundo debate de la Reforma Política, y fue aprobado por la Plenaria de esa corporación como consta en las gacetas 771 y 882 del 2010",  para desvirtuar que ese tema sólo fue incluido en la conciliación de la iniciativa. De acuerdo con Soto, no es cierto, como se afirma en algunos medios de comunicación, que "el artículo que modifica el censo electoral haya dado un gran salto hasta la etapa de conciliación, sin haber sido aprobado en los demás debates reglamentarios". Soto recalcó que la ley estatutaria 190 de 2010 se aprobó a la luz de todos los colombianos, pensando en mejorar el proceso democrático.

El traspie de Angelino y Colombia

El proyecto de preferencias arancelarias fue retirado de la lista de prioridades de la Cámara de Representantes estadounidense. El tratado se vencerá el próximo 12 de febrero, cuando se perderían las preferencias arancelarias que tienen los países andinos. La no extension, hasta el 30 de junio, de la Ley de Promoción de Comercio Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA), deja a los exportadores en un limbo, mientras se logra la aprobacion del TLC. La compensación de los impuestos a la importación que dejaría de percibir el fisco estadounidense se iba a compensar con un recorte en el presupuesto público a las universidades públicas, pero la bancada demócrata se rebeló. 50% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos se ven beneficiadas por el Atpdea, en productos como confecciones, petróleo y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero. El vicepresidente, Angelino Garzón, había visitado Washington con el propósito de lograr una prórroga por dos años.kienyke

Álvaro Araújo en libertad

El ex senador Álvaro Araújo, condenado por sus vínculos con paramilitares, volvió a respirar el aire libre esta semana. Se le ha visto trotando en Valledupar, porque desde el 28 de enero el Juez Segundo de Ejecución de Penas de Valledupar, Maira Barraza Galvis, le concedió la libertad condicional. El despacho le reconoció a Araújo que, de los nueve años de condena, ha purgado 68 meses y 14 días de cárcel. El ex congresista pasó muchos meses en la Clínica del Country, en Bogotá, y luego en su casa de Valledupar bajo arresto domiciliario, por su complicada situación de salud.kienyke.

Mico I del Plan de Desarrollo

En el proyecto de ley del Plan de Desarrollo presentado por el gobierno la semana pasada, hay un artículo que modifica el procedimiento para otorgar licencias ambientales. El artículo 134 dice que en caso de que la autoridad ambiental se demore mas de los 90 días hábiles establecidos por la ley para otorgar una licencia ambiental después de que ha reconocido que ya cuenta con toda la información requerida, "automáticamente pasará a jurisdicción de un Comité que en un plazo menor a 60 días otorgará o negará la respectiva licencia ambiental".
Es una medida para agilizar el otorgamiento de licencias ambientales que muchas veces se duermen encima del escritorio de un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente o de las respectivas CAR.
Lo que es sorprendente es que no opera lo que se suele llamar el 'silencio administrativo negativo' y tampoco se crea un mecanismo para obligar a la administración a decidir, sino que simplemente se transfiere la decisión a un órgano en el que el Ministerio de Ambiente termina teniendo el mismo peso que el sector interesado en la licencia. Y los otros dos integrantes del comité son el Director Nacional de Planeación o su delegado y el Secretario General de la Presidencia o su delegado, quienes no tendrían realmente una competencia técnica o científica para pronunciarse.
Y el sector interesado, por ejemplo, los mineros o los constructores o los concesionarios de carreteras, ¿no deberían estar impedidos para pronunciarse sobre su propio caso? La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Rivera, concentrado

Según altas fuentes de la Casa de Nariño, ante la andanada de críticas que le están lloviendo al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el presidente Santos le habría dicho al funcionario que se concentrara en dar más y mejores resultados, sobre todo contra la guerrilla y las bandas criminales, y que no se dejara distraer por los comentarios periodísticos y de dirigentes políticos, ni saliera a replicarlos. Santos le habría recordado al Ministro que cuando ocupó en el gobierno Uribe ese cargo también recibió palo de muchos sectores pero que todas las críticas quedaron atrás cuando vinieron los golpes a las Farc y la Operación Jaque.

Más cerca

Aunque la decisión del Gobierno nacional de trasladar a cárceles en sus lugares de origen a los ex parlamentarios condenados por parapolítica está motivada en las medidas para evitar las anomalías que se estaban presentado en el pabellón especial de La Picota en donde están recluidos, lo cierto es que en algunas regiones esa noticia no cayó nada bien. ¿La razón? Que al tener a varios ex congresistas en las prisiones locales aumenta su capacidad para influir en la campaña electoral o manejar de manera más fácil su clientela política a favor de los candidatos de su preferencia. Vea pues…

Melindrosidad uribista

Obviamente en las líneas del llamado uribismo radical cualquier expresión del presidente Santos es esculcada a fondo para vislumbrar si hubo alguna intención de criticar o distanciarse del ex presidente antioqueño. En la alocución del lunes pasado, al dar el parte de lo hecho en lo que lleva en el poder, Santos afirmó que “… En estos seis meses, hemos consolidado una nueva visión de nuestro país por parte de la comunidad internacional. Colombia, ante el mundo y ante la región, ya no es sólo un país-problema, cuyos únicos temas de interés eran el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo…”. Si bien el Presidente, a reglón seguido, hizo un reconocimiento abierto y directo a la gestión de Uribe Vélez, algunos de los alfiles del ex mandatario ven en la expresión “ya no es sólo un país problema”, una pulla tácita a la crisis político-diplomática en que Santos encontró el país en agosto pasado. ¿Será?

Reemplazo de Contralor (I)

Mientras el contralor distrital Miguel A. Moralesrussi enfrenta en la Procuraduría un proceso disciplinario por el caso del carrusel de contratación en Bogotá, en los corrillos políticos capitalinos corre el rumor de que el emproblemado jefe del ente de control fiscal capitalino estaría haciendo lobby para tratar de influir en la conformación de la terna de la cual se escogerá su sucesor en febrero de 2011 por parte del Concejo. Según las versiones en círculos políticos y de los altos tribunales, Moralesrussi apoyaría el nombre de su ex contralor auxiliar distrital, José A. Corredor.

Reemplazo de Contralor (II)

Según el Reglamento Interno del Concejo, el Contralor debe ser elegido durante el primer mes de sesiones ordinarias de la corporación de terna integrada por dos candidatos presentados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y uno por el Tribunal Administrativo (este fue el que postuló a Moralesrussi). Ahora, si  Moralesrussi fuera sancionado, la norma advierte que “en los casos de falta absoluta del Contralor, el Concejo lo elegirá para el resto del período en la forma prevista en el presente reglamento. En caso de que no se hallare reunido el Concejo, el Alcalde Mayor proveerá el cargo interinamente. En las faltas temporales, desempeñará el cargo el funcionario de la Contraloría que le siga en jerarquía”.