No negociamos con bandas criminales, afirmó el Presidente Santos
“No hay negociación, hay interlocución para ver en qué términos y en qué condiciones se realiza ese sometimiento a la justicia por parte de estas bandas criminales”, afirmó desde Montería (Córdoba) el Jefe de Estado, durante su intervención en la asamblea de beneficiarios del programa Familias en Acción.
El Mandatario dijo que esto ya lo había expresado en la reunión de la Conferencia Episcopal a Monseñor Julio César Vidal, a quien cabecillas de esas bandas han contactado para enviar el mensaje de que se quieren entregar a las autoridades:
“Nosotros no negociamos con bandas criminales ni con el crimen organizado. Sí estamos dispuestos -como él dice que los otros están dispuestos- a que se sometan a las condiciones que impone la justicia colombiana. Y si para eso se requiere una interlocución, esa interlocución es obvia y necesaria”, explicó Santos.
Agregó que su mensaje es muy claro, porque esos grupos no son más que “criminales organizados y hay que tratarlos como tales”.
“Si quieren someterse a la justicia, bienvenidas. Si esa interlocución es para ver en qué condiciones se van a someter también estamos dispuestos a hacerlo”, reiteró el Mandatario.
Entre tanto, señaló que el Estado viene ejecutando una serie de acciones coordinadas, para hacer frente a esas manifestaciones delincuenciales, por lo que el Consejo de Seguridad Nacional –reunido hace pocos días- analizó cada uno de los eslabones de esa cadena criminal y decidió fortalecer la presencia de la Fiscalía y de jueces especializados.
“No solamente con la Fuerza Pública, también con la acción social, esto requiere más y más presencia del Estado para darle oportunidades a muchos de los muchachos que están siendo reclutados por esas bandas criminales, para que tengan oportunidades diferentes, oportunidades por supuesto más atractivas”, concluyó el Presidente Santos.