26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Multinacional Nestlé y Federación firman alianza por la sostenibilidad

24 de febrero de 2011
24 de febrero de 2011

El acuerdo, que fue protocolizado hoy por el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega; por Fiona Kendrick, Vicepresidente Senior de la Unidad Estratégica de bebidas la compañía Nestlé y Manuel Andrés K., Presidente de Nestlé Colombia, cuenta con una inversión inicial de las partes de 3,2 millones de dólares.

Esta iniciativa forma parte del Plan NESCAFE que beneficia a productores y consumidores de café de todo el mundo.

La alianza que fue firmada hoy, busca apoyar a los cafeteros en el mejoramiento de la productividad de sus cultivos vía renovación con variedades resistentes y asegurar el suministro permanente de café de altísima calidad. Esta iniciativa beneficiará a más de 1.200 caficultores y sus familias en el departamento del Valle del Cauca.

“Estamos realmente impresionados con la capacidad de ejecución y el alcance de las actividades que desarrolla la Federación y es un orgullo tenerlos como socios”, dijo Fiona Kendrick, Vicepresidente Senior de la Unidad Estratégica de bebidas de la compañía Nestlé, quien además calificó la alianza entre las organizaciones como modelo.

Esta primera fase del proyecto, busca consolidar un plan de negocios entre las partes con visión de sostenibilidad que permita vincular en los próximos diez años a otras regiones cafeteras del país.

Por su parte el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega expresó su satisfacción con la firma del convenio con Nestlé y manifestó, “el Plan NESCAFE y nuestros programas de Sostenibilidad en Acción, tienen coincidencias conceptuales y filosóficas que los hacen complementarios; con esta alianza aumentamos la disponibilidad de recursos para llegar a más caficultores con servicios de calidad y mayor información a los consumidores de todo el mundo”.

El Plan NESCAFE fue lanzado en agosto de 2010 por el CEO de Nestlé, Paul Bulcke y es apoyado por Rainforest Alliance, una organización no gubernamental internacional, junto con otros aliados de la Red de Agricultura Sostenible (SAN por sus siglas en inglés) y la organización de café 4C, que promueve el cumplimiento de criterios básicos sostenibles en los pilares social, ambiental y económico.

Actualmente, en el país existen diez unidades certificadas 4C con alrededor de 36.000 caficultores vinculados.

Así mismo, durante la presentación de la Alianza con la Federación de Cafeteros, Manuel Andrés K., Presidente de Nestlé de Colombia, comentó, “estamos orgullosos de que NESCAFÉ, la marca de café más importante del mundo, le dé su nombre a esta iniciativa global, que crea valor a través de la cadena de suministro va desde los caficultores hasta los consumidores. Se trata de un proyecto de alto impacto para los caficultores colombianos el cual busca fomentar el desarrollo sostenible del sector con aumento de los ingresos a través de la mejora de la productividad y la calidad misma de la producción.”

Plan Nescafé en Colombia

•     Inversión total Proyecto en su primera fase: USD$ 3.177.576.

•    Área base del proyecto: 14.333 Hectáreas en cuatro municipios del Valle del Cauca: Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Tuluá,  de las cuales 5.309 hectáreas reportan café que cumple con el estándar de sostenibilidad 4C.

•    A través del Plan NESCAFÉ, café 4C será comprado a lo largo del país (alrededor de 19.000 toneladas).
•    Beneficiarios directos 1.200 cafeteros y sus familias; beneficiarios indirectos 2.295 familias cafeteras en cuatro municipios.

•    En el periodo 2011 se renovaran 727 hectáreas con plantas de alta producción y resistentes a enfermedades tales como la Roya.

•    Un total de 50 millones de plantas serán distribuidas hasta el año 2020. En esta primera fase se distribuirán 4 millones de plantas durante el año 2011.

•    Inicialmente, cinco agrónomos de la Federación Nacional de Cafeteros entrenarán cultivadores de café compartiendo las mejores prácticas que trae el Código 4C y en asistencia técnica en general.

Plan Nescafe en el mundo

•    Nestlé invertirá 500 millones de Francos Suizos en proyectos de café durante los próximos diez años. Esto incluye 350 millones para el Plan NESCAFE y 150 millones para Nespresso.

•    Con el apoyo de 4C, todo el café verde que se compre, cumplirá con los principios de sostenibilidad 4C internacionalmente reconocidos para 2015. Adicionalmente, para 2020, se adquirirán 90.000 toneladas de café  NESCAFE en cumplimiento con los principios de Rainforest Alliance y  la Red de Agricultura Sostenible de la cual también es miembro la organización colombiana Fundación Natura.

•    Nestlé distribuirá a los caficultores 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades, para 2020, por medio de alianzas con instituciones públicas y privadas en países como México, Tailandia, Indonesia y Filipinas, donde Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café durante los últimos 10 años.

•    Nestlé invierte 40 millones de Francos Suizos anualmente para mejorar el desempeño medioambiental de sus fábricas de NESCAFE.
o    Para 2020, la energía usada se reducirá en 20% por tonelada.
o    El consumo de agua será reducido en 30% por tonelada para 2020
o    Todas las fábricas de NESCAFÉ usarán desechos de café como combustible.

•    NESCAFE está comprometida en optimizar los empaques, reduciendo el volumen y el peso de los materiales y usando energías renovables. NESCAFE apoya varias iniciativas de reciclaje alrededor del mundo.

•    NESCAFE es la marca de café líder mundial, con ventas de más de 10 billones de Francos Suizos en 2009. Cada segundo se consumen alrededor de 4.600 tazas de NESCAFE.

•    NESCAFE está disponible alrededor del mundo en diferentes formas y sabores, adaptándose al sabor local. NESCAFE viene en diferentes tamaños y precios, desde nuestros Productos Popularmente Posicionados (PPP) a precios asequibles, hasta productos Premium como Nescafe Gold o Nescafe Dolce Gusto. También viene en variedades como Nescafe Protect y Nescafe Green Blend, una nueva clase de café, que contiene altos niveles de antioxidantes naturales polifenol.

•    En el marco del Plan NESCAFE, durante los próximos cinco años Nestlé duplicará la cantidad de café Nescafe que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones en el mundo, adquiriendo 180.000 toneladas de café de aproximadamente a 170.000 campesinos cada año.

Sobre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC):

•    Conocida en el mundo por su marca Juan Valdez® y por sus campañas de promoción del Café de Colombia, la FNC es una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 productores de Café en Colombia, cuyas plantaciones en promedio son de alrededor de 1.6 hectáreas.

•    La FNC es conformada por 15 Comités Departamentales o Regionales de cafeteros y 364 Comités Municipales de Cafeteros cuyos miembros son elegidos por los productores. Adicionalmente, emplea más de 1.500 extensionistas que asesoran a los productores colombianos en temas de calidad y de productividad de sus cultivos.

•    Bajo sus programas de Sostenibilidad en Acción (www.sostenibilidaden
accion.org)  la FNC desarrolla alianzas público privadas con el gobierno colombiano y con cooperantes nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de los productores colombianos en cuatro ejes centrales: la finca cafetera, la comunidad, el medio ambiente y la conectividad de zonas rurales.

•        En el campo de la investigación y la innovación, desde 1938 la FNC creó a     Cenicafe (www.cenicafe.org), uno de los centros de investigación más avanzados     del mundo, que ha desarrollado las variedades resistentes que se distribuirán bajo     el Plan NESCAFE.