18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minminas apoya minería a cielo abierto en Marmato

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

El alto funcionario escuchó las inquietudes de la comunidad y manifestó que lo más importante antes de tomar alguna decisión es socializar con la gente todo lo relacionado con el tema.
“No se puede descartar un tipo de explotación y privilegiar otra. Cuando se habla de explotación a cielo abierto es precisamente para evitar el riesgo y el peligro que constituye la subterránea. En el cerro El Burro de Marmato hay una especie de panal de abeja, pues la explotación subterránea que se ha venido haciendo a través de los años es riesgosa, porque las condiciones naturales del terreno hacen que la inestabilidad sea bastante alta, y porque la intervención humana es peligrosa. Por eso se ha planteado que haya una minería a cielo abierto, pero por supuesto esta minería necesita una socialización con la comunidad”, manifestó Rodado Noriega.
El alto funcionario agregó que cuando se plantea el cambio de explotación no se hace con la intención de atropellar a la comunidad, sino que lo que se busca es garantizarles la seguridad y la vida de las personas.
“En todo este proceso es importante analizar cuáles son las condiciones socioeconómicas en las que va a quedar la comunidad, no pueden ser peores o iguales, sino que deben ser mejores que la actual”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, explicó que el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas y la Gobernación trabajan en las medidas que deben tomar para darle a la comunidad de Marmato una administración de recurso minero acorde con sus necesidades.