18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Las Farc han cometido un acto que nos escandaliza’: Eduardo Pizarro

14 de febrero de 2011
14 de febrero de 2011

En una declaración entregada a la prensa en el Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, Pizarro Leongómez señaló que el Gobierno cumplió con todos los compromisos acordados para la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en junio de 2007, y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, cautivo desde mayo de 2008.

Sin embargo, la operación no resultó porque la información era errónea.

El Delegado planteó la posición del Gobierno Nacional con base en tres puntos fundamentales.

“El primero, que debe quedar claro ante la opinión pública internacional, que el Gobierno Nacional cumplió estrictamente con todos los compromisos asumidos. El Gobierno Nacional cumplió con los protocolos de seguridad firmados entre el Ministerio de Defensa y la Cruz Roja Internacional, que el Gobierno Nacional no actuó militarmente en las zonas donde se iban a producir las liberaciones, ni hubo sobrevuelos militares”, explicó.

En segundo lugar, añadió que a pesar del cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos, las Farc entregaron unas coordenadas en las que no se encontraban las dos personas secuestradas.

“Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y esta conducta de las Farc extraña, molesta y nos inquieta mucho. ¿Por qué razón entregaron coordenadas en el sur del Tolima y resulta que los secuestrados se encuentran en el Valle?”, preguntó Pizarro.

Subrayó que “el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de cumplir los compromisos, y por tanto va a continuar en la zona acordada sin acciones militares”.

“Mañana a las seis de la mañana como estaba acordado, reinician las actividades militares en el departamento del Tolima, en el sur del Tolima como estaba acordado en los protocolos con la Cruz Roja Internacional”, expresó.

En tercer lugar, Pizarro manifestó que el Comité Internacional de la Cruz Roja va a evaluar lo que ocurrió con todas las personas que participaron en este proceso frustrado en su última etapa y mañana tomará una decisión sobre las futuras liberaciones.

“Es decir, el día de mañana la Cruz Roja Internacional seguramente le planteará al Gobierno la necesidad de considerar una nueva zona de entrega de los liberados, que en este caso sería en el departamento del Cauca, y el Gobierno va a considerar esta situación”, puntualizó.