28 de marzo de 2024

Junta vigilará contratación de la ESE Salud Pereira

20 de febrero de 2011
20 de febrero de 2011

El Alcalde Israel Londoño señaló que la problemática de la ESE Salud Pereira, que hoy afronta una seria crisis, obedece a situaciones exógenas como la desvinculación en abril del año pasado de 20.000 afiliados, lo cual disminuyó en forma sensible sus ingresos y afectó su presupuesto. Pero también, se han encontrado situaciones endógenas asociadas a errores administrativos en su manejo, que han contribuido a esa situación.

En el momento, señaló el Alcalde de Pereira, hay balances y estados financieros que no coinciden, así como un déficit acumulado de más de $9.000 millones.

Frente a esta problemática, la junta directiva de la ESE Salud Pereira tomó las siguientes decisiones:

1º. Toda la contratación de la empresa será manejada y avalada por la Junta Directiva.

2º. Se dará continuidad a la administración en cabeza de la gerente encargada Edna Regina de la Torre durante un mes más, mientras dura el período obligatorio de vacaciones del gerente titular Juan Carlos Marín, quien había sido suspendido por tres meses.

3º. Brindarle total apoyo a las entidades de control para que se aclaren todas las situaciones inherentes a la ESE Salud Pereira.

Indicó el Alcalde Israel Londoño que se prestará la colaboración los entes de control y los organismos de lucha contra la corrupción en sus labores de vigilancia y supervisión de las actuaciones de la ESE Salud Pereira.

Con relación al procedimiento de inspección llevado a cabo el fin de semana por funcionarios del DAS, se indicó que el operativo fue ordenado desde Bogotá en el marco de una investigación que adelanta la Oficina Presidencial de Lucha contra la Corrupción.

“A todos estos organismos hay que prestarles todo el apoyo necesario, dado que lo que queremos es que haya total claridad con respecto del manejo y la situación actual de la ESE Salud Pereira y que ésta empresa pueda mejorar los servicios de salud que le presta al usuario final que es la comunidad de menores recursos económicos”, precisó el Alcalde Israel Londoño.