29 de marzo de 2024

Gobierno afirma que cumplió compromisos y exige la liberación de todos los secuestrados

17 de febrero de 2011
17 de febrero de 2011

Luego de recibir en Bogotá al mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y al cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel, Pizarro extendió su agradecimiento por la colaboración de los representantes de la Cruz Roja y del Gobierno brasileño.

“El Gobierno Nacional, una vez más insiste en que ha cumplido absolutamente con sus compromisos, que ha cumplido con los protocolos de seguridad firmados entre el Ministerio de Defensa y la Cruz Roja Internacional.

“En las zonas escogidas para las liberaciones se cumplió estrictamente con la no ejecución de ningún tipo de movilización de carácter militar”, señaló el Delegado del Presidente.

Sin embargo, rechazó que estas operaciones humanitarias hayan sido utilizadas por las Farc con intenciones políticas.

“El Gobierno Nacional lamenta profundamente que las Farc, hayan utilizado estas liberaciones humanitarias para hacer propaganda política y para abusar a través de estas propagandas políticas con el dolor de las familias y con el dolor del pueblo colombiano”, dijo Pizarro.

Por último manifestó que el Gobierno exige la liberación de las personas que continúan secuestradas.

“El Gobierno exige a las Farc, la liberación inmediata, la liberación inmediata, la liberación sin condiciones, la liberación sin shows mediáticos, la liberación sin utilizaciones políticas”, concluyó el Delegado presidencial.

Declaración de Eduardo Pizarro Leongómez

Bogotá, 17 feb. “Quisiera sintetizar en cuatro puntos la posición del Gobierno Nacional.

En primer término, el Gobierno Nacional una vez más insiste en que ha cumplido absolutamente con sus compromisos, que ha cumplido con los protocolos de seguridad firmados entre el Ministerio de Defensa y la Cruz Roja Internacional.

No hubo sobrevuelos en ninguna de las zonas escogidas para las liberaciones. Se cumplió estrictamente con la no ejecución de ningún tipo de movilización de carácter militar. E igualmente apoyó al Gobierno de Brasil, a la Cruz Roja Internacional, para la realización de estas operaciones de liberación de los seis compatriotas.

En segundo término, el Gobierno Nacional quiere agradecerles a la Cruz Roja Internacional y al Gobierno de Brasil su profesionalismo, su discreción, su compromiso con la sociedad colombiana, con los secuestrados. Y queremos de todo corazón agradecerle a Brasil su generosidad, con los pilotos, con los técnicos, con los helicópteros, para esta tarea.

En tercer término, el Gobierno Nacional lamenta profundamente que las Farc hayan utilizado estas liberaciones humanitarias para hacer propaganda política y para abusar, a través de estas propagandas políticas, con el dolor de las familias y con el dolor del pueblo colombiano.

Finalmente, el Gobierno Nacional considera que es enormemente emocionante, satisfactorio, tener con sus familias a los seis colombianos que estaban sufriendo el rigor del secuestro. Pero al mismo tiempo hay un sentimiento agridulce porque 17 soldados y policías continúan secuestrados.

El Gobierno exige a las Farc la liberación inmediata, la liberación sin condiciones, la liberación sin shows mediáticos, la liberación sin utilizaciones políticas de estos gestos, de los 17 colombianos de las Fuerzas Militares que continúan secuestrados.

Nosotros esperamos que las Farc muy pronto liberen a estos 17 colombianos que jamás debieron ser secuestrados, para poder cerrar este ciclo de dolor que ha significado para las familias y para Colombia el secuestro de estas características”.