29 de marzo de 2024

Garrote de Caicedo para Germán Cardona

6 de febrero de 2011
6 de febrero de 2011

En respuesta a la entrevista publicada hace una semana por LR, en donde Cardona expresó su interés de retomar el control de algunas concesiones viales, la voz autorizada del gremio de la infraestructura, Juan Martín Caicedo, replicó diciendo que "el ministro fue ingenuo" al mostrar ante los medios esta intención.

"Lo que ayer podía valer $20, ahora puede subir a $40. Nadie destapa sus cartas en público antes de negociar", dijo Caicedo, quien agregó que el Mintransporte se contradijo con algunas de sus respuestas a LR.

"Se va para España a tratar de convencer a un grupo de constructoras para que inviertan en el sector de infraestructura y luego llega a Bogotá con un mensaje negativo", dijo.

Ante esos hechos, el dirigente gremial le pidió al jefe de la cartera del Transporte ser más "coherente con el lenguaje porque el mercado es muy sensible".

Retomando el tema de la luna de miel, en todo `matrimonio` es necesaria la sinceridad y por eso, Caicedo reconoció que existen serios problemas con cuatro de las 21 concesiones vigentes.

"Si hay incumplimientos, que se utilicen las herramientas legales para corregir el rumbo. No sigamos satanizando las concesiones viales, por cuatro incumplimientos", dijo.

El Ministro Cardona sustenta su intención de recompra al recordar los innumerables retrasos en contratos `jugosos` como la vía Bogotá – Girardot. Según el Ministro es inexplicable que una las carreteras con mayor tráfico y movilidad presente graves retrasos.

El mismo Sergio Clavijo, presidente de Anif, acompañó el coro de críticas: "Es un miniproyecto de tan sólo 132 kilómetros (km), ubicado en el corazón "desarrollado" del país y corredor vital para la conexión Bogotá-Buenaventura. Este proyecto se concesionó en 2004 (a los Nule-Char) y su entrega ha debido ser en el año 2010. Seis años más tarde tan sólo se han construido 76 km (un 58% del total), generándose sobrecostos cercanos al 70%.

Como buen matrimonio, que no llega todavía a su primer aniversario, Juan Martín Caicedo y Germán Cardona hablaron telefónicamente varias horas para limar las asperezas que generó la entrevista de LR.

Alcalde afectado dijo que faltó mucha previsión
El alcalde de El Plato (Magdalena), Luis Gastelbondo, dijo ante la idea planteada por el Ministro de Transporte, para la recompra de concesiones, dijo que "antes que pensar en eso, debió evaluarse el capital financiero y la capacidad instalada de las empresas constructoras". Dijo que en esta región del país se están viendo las consecuencias de obras sin planificación que avanzan de manera muy lenta.