18 de septiembre de 2021
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FedeCafe capacitó a representantes de la industria japonesa en control de calidad

18 de febrero de 2011
18 de febrero de 2011

Este importante curso, que lleva el eslogan “El Mundo detrás de una Taza de Café”, tiene por objetivo compartir con representantes del sector japonés, que es actualmente el segundo mercado para el café colombiano, la experiencia y conocimiento de más de 80 años de la Federación de Cafeteros en control de calidad.  Precisamente, este año llega a su séptima versión y ya ha certificado a casi un centenar de japoneses.

El curso, que es organizado por la oficina de calidades de Almacafé y las gerencias Comercial y de Comunicaciones de la Federación, consta de dos partes, una virtual que  se desarrolla antes de llegar a Colombia y una presencial que en esta ocasión tuvo una duración de dos semanas, la cual incluye conferencias de expertos sobre diferentes aspectos de la caficultura colombiana, visitas a fincas para conocer los pasos del proceso de producción del café, análisis de calidad, catación y torrefacción.

El grupo de japoneses visitó la zona del Eje Cafetero donde conocieron el Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé), Buencafé Liofilizado de Colombia, las bodegas de almacenamiento de Almacafé y varias trilladoras. Igualmente, visitaron el Parque Nacional del Café y el centro de Catación del Comité de Cafeteros del Quindío, en la finca “El Agrado”.

El séptimo curso fue clausurado hoy en la oficina central de la Federación en Bogotá por el Dr. Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y por el personaje  Juan Valdez. Durante el acto los participantes recibieron sus acreditaciones como “Especialistas en Control de Calidad de Cafés Suaves”.

Dos de ellos nos contaron sobre su experiencia en el país y sus percepciones del curso:

•    Mr. Katara Inoue de Coca Cola Japón piensa que “el conocimiento general sobre el café de Colombia y el desarrollo de los temas tratados en las visitas permiten conocer más en detalle las actividades que desarrolla cada uno con los actores directos: el caficultor, el servicio de extensión, la investigación, el conocimiento tecnológico y el el aseguramiento de la calidad”.

•    Ms. Emi Ueda de UCC manifiesta que, “el significado de orígenes de café como Kenia, Vietnam y Colombia no era importante hasta cuando tomé este curso y pude ver la trascendencia de los orígenes en el café y la pluralidad que en este sentido tiene Colombia con sus diferencias de uno a otro café”.

Finalmente, durante la clausura, el Gerente General de la Federación manifestó que, “este tipo de actividades no sólo demuestran la importancia y relevancia que tiene el café de Colombia en el exterior, sino que también, ayudan a estrechar los lazos comerciales con países como Japón que es uno de nuestros principales compradores”.