29 de marzo de 2024

Falta un debate para que por ley los equipos de fútbol sean sociedades anónimas

22 de febrero de 2011
22 de febrero de 2011

Luego de la presentación de la  ponencia hecha por la senadora Teresita García (Partido de Integración Nacional), coordinadora de ponentes, el senador Guillermo Santos (Liberal) propuso eliminar que el cambio de sociedad sin ánimo de lucro a sociedad anónima sea opcional, como está planteado en la ponencia. “No es garantía que unos equipos cambien su naturaleza y otros continúen bajo condiciones diferentes; todos los equipos deberían transformarse en sociedades anónimas”.

La senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) aseguró “que para nadie es un secreto que los equipos de futbol no son ONGs  ni un grupo de monjitas que se unen para hacer obras de caridad, son empresas”. Sostuvo que la  obligación es regular estas situaciones y resaltó que es intolerable que después de 30 años se siga repitiendo la sospecha del ingreso de dineros calientes al fútbol colombiano, lo que demuestra que los controles no han funcionado.

Finalmente propuso aumentar severamente las sanciones y multas a los hinchas que realicen actos de violencia y cancelar la personería jurídica a las barras cuyos integrantes se vean involucrados en hechos violentos.

A su turno el senador Antonio Correa (Partido de Integración Nacional), coponente del proyecto, afirmó que las sanciones y multas para los violentos son bastante severas, van de 8 a 15 SMMLV y penas de 5 a 10 años de prisión, por incurrir en actos vandálicos que terminen en terrorismo. Precisó que se aumentarán en una tercera parte si los artefactos utilizados son explosivos.

El senador Jorge Ballesteros (Partido de la U)  insistió en retomar un artículo que prohíbe la tenencia de más del 20% de acciones de un club, y la participación  en más de un equipo deportivo o por intermedio de tercera persona.

Para el senador Germán Carlosama (Autoritidades Indígenas), un  tema trascendental en esta iniciativa es velar por el respeto al jugador, para que su salario y los aportes a la seguridad social sean una prioridad. Solicitó que se limite a 90 días  el tiempo que tiene el equipo para ponerse al día con estas obligaciones, antes de que Coldeportes ejerza la sanción.

A lo que el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, precisó que presentará una proposición para que se fije como fecha límite los 10 primeros días para que cada club consigne, vía internet, sus obligaciones en cuanto a seguridad social  e impuestos.

Por su parte, y en sesión informal, el presidente de la Dimayor, Luis Bedoya, respaldó la iniciativa y manifestó que las penas para reprender la violencia en el fútbol son inoperantes.

La presidente de la Comisión, Dilian Francisca Toro, convocó para mañana, a partir de las 10:00 a.m., la sesión de votación de esta iniciativa.