19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Factores amenazantes para humedales

5 de febrero de 2011
5 de febrero de 2011

Entre los beneficios que ofrecen estas lagunas al medioambiente destacan: funcionar como reserva hídrica y controlar el clima local del entorno donde se encuentran.

“Desde el punto de vista biológico y ecológico, no solo son ricos en fauna y flora, sino que también son banco de biodiversidad y  refugio de aves y mamíferos”, aseguró Gabriel Pinilla, biólogo de la Universidad Nacional.

Colombia cuenta con un área total de cuerpos de agua interiores de 712.216 hectáreas, de las cuales 104.712 están representadas en lagos, lagunas y reservorios, 478.419 en ciénagas, y las masas de agua no clasificadas representan 129.085 hectáreas.

Ecosistema en peligro

A propósito del día mundial de los humedales, el pasado 2 de febrero, el profesor Pinilla indica que estos cuerpos de agua se han visto amenazados por factores como procesos de agricultura intensiva, urbanización, contaminación, construcción de represas, adecuación para infraestructura turística, entre otras formas de intervención.

La quema de la vegetación que se encuentra alrededor de ellos, contaminación de agroquímicos y desecación a través de la construcción de zanjas de drenaje para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria son otros factores que también afectan a los lagos, lagunas, turberas o zonas productoras de materia orgánica como ciénagas, planicies inundables y diversos cuerpos de agua.

Otros factores que influyen en el deterioro son la caza y la pesca incontroladas, las actividades mineras y la sobreexplotación pesquera.

Regiones donde se encuentran los humedales

Se pueden encontrar tanto en la región alto andina o de páramo, que se caracteriza por presentar turberas, pantanos e innumerables lagunas, localizadas entre los 3.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, la Región Andina donde predominan lagos y embalses, y en regiones de tierras bajas donde se encuentran lagos, ciénagas, pantanos, madreviejas, meandros, sabanas inundables y bosques inundables.

Agencia de Noticias UN