18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes de la U. de Caldas dicen NO al alza de matrículas

15 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011

Los estudiantes han manifestado su rechazo y explican las razones por las que este acuerdo merece el rechazo de la opinión pública de Manizales y Caldas.

NO HAY EQUIDAD: LOS MÁS AFECTADOS LOS ESTRATOS 2 Y 3.

El nuevo acuerdo fija  unas matrículas (incluido servicios universitarios) que oscilan entre 135 mil pesos para quien tenga un Puntaje Base de Matrícula (PBM) igual a 11 y 3 millones 450 mil pesos para quienes tengan un PBM igual o superior a 73. La nueva tabla de matrículas  eliminó la posibilidad de que los estudiantes  del estrato 2 y 3, que antes gozaban de este beneficio,  puedan estar exentos del pago de matrículas.

SE REDUCE EL NÚMERO DE ESTUDIANTES EXONERADOS

Hoy de cada 100 estudiantes  75 no paga, con la propuesta quedaran  exonerados únicamente  17 estudiantes, es decir, 58 estudiantes de cada 100 que ingresen a la universidad que  no pagaban matrícula ahora tendrán que hacerlo. La mayoría de ellos de  los estratos 1, 2 y 3 de la población.  

ELIMINACIÓN DE LOS DESCUENTOS Y LAS CORRESPONDIENTES ALZAS.

Los  descuentos que se eliminaron son lo siguientes:   10% del valor de la matrícula por provenir de colegio público, 15% a los estudiantes provenientes de los pueblos cercanos y del sector rural de Manizales,  20% a los estudiantes provenientes del resto del departamento de Caldas. En algunos casos las alzas son del Trescientos Treinta y Tres (333%).

NO SE TIENEN EN CUENTA LOS INGRESOS REALES DE UNA FAMILIA.

El acuerdo aprobado tiene en cuenta no los ingresos reales (netos) de una familia, sino sus ingresos brutos. Es decir una familia puede aparecer con ingresos de un millón de pesos pero realmente lo que recibe puede ser mucho menor debido a los descuentos (aportes de salud y pensión) y obligaciones sustanciales ( ej: cuotas de vivienda). Para la liquidación de la matrícula estas situaciones especiales no se ponderan.

SE FOMENTA LA PRIVATIZACIÓN Y SE ELITIZA LA UNIVERSIDAD.

Uno  de cada 2 estudiantes que ingresa a la universidad no puede terminar su carrera por razones económicas, el acuerdo dificulta el acceso a los sectores más pobres, profundiza la concepción de educación como mercancía y de universidad como empresa, tiende a la privatización y de manera inexplicable permite que aunque los ingresos sean 10 veces menores, las familias de los estudiantes de la Universidad de Caldas a los que les liquidan  la matrícula máxima, deban pagar 170% más que lo que paga una familia promedio  europea. 

Tabla comparativa de alzas en matrículas en la U. de Caldas