18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marcha plan de saneamiento fiscal de la ESE Salud Pereira

23 de febrero de 2011
23 de febrero de 2011

Al término de la reunión, el Alcalde anunció que fueron acordados 15 puntos definitivos para lograr esa meta, los cuales incluyen unos procesos de compromiso interno, créditos de tesorería que ya se están tramitando por parte de La Promotora, y el compromiso de aquí en adelante a dos años firmado, por  la dirigencia de la ESE, de total austeridad del gasto, sin abandonar la eficiente prestación de servicios a todos los usuarios.

Así mismo, el compromiso de todos los trabajadores y de la administración municipal, de respaldar el hecho de que la ESE Salud Pereira siga funcionando como una entidad pública, en la que se presten todos los servicios con eficiencia y calidad.

“Hay que pedirle a los trabajadores  y a la comunidad en general, que tienen que ser solidarios con el tema de la ESE Salud Pereira, no en vano en muchos municipios de Colombia hoy están siendo intervenidas muchas de las entidades prestadoras de servicios de primer nivel. En muchas de ellas la demanda de servicios supera los ingresos que tienen”, dijo el Alcalde.

Agregó que estos quince puntos incluidos en el mencionado plan de saneamiento fiscal están siendo socializados con los trabajadores y con el sindicato y van a ser enviados a los medios de comunicación, con el fin de que la Junta Directiva y la Gerencia tengan un compromiso claro de cara a la opinión pública durante los próximos 24 meses.

Con respeto del pago de los sueldos atrasados y de los suministros de medicamentos, el Alcalde Israel Londoño subrayó que ambos temas se trataron también en esta reunión. En lo que tiene que ver con la deuda con la empresa proveedora de medicamentos, lacual asciende a $1.800 millones, se está programando una serie de pagos en estos meses para avanzar en la cancelación de la misma, y diferir el costo a dos años.

Con respecto de las deudas con los empleados se acordó con el gerente de La Promotora, Javier Monsalve Castro, para que a más tardar en los próximos diez días, se pueda efectuar el pago de los salarios atrasados.

El Alcalde también enfatizó que éste, de ninguna manera se puede volver un problema político o un elemento de discusión, sino que lo que se debe buscar es la prestación de un servicio básico para la población. Por eso la Alcaldía de Pereira con responsabilidad está asumiendo este plan de racionalización del gasto y de salvamento financiero, el cual debe sacar a la ESE SALUD de la crisis actual.

Al preguntársele finalmente al Alcalde por la continuidad en el cargo del actual gerente Juan Carlos Marín, explicó que “la Ley protege al doctor Marín, porque está elegido para un periodo determinado. Una vez cumplió la sanción que se le había impuesto, reintegró al cargo, frente a lo cual la Junta Directiva no tiene otra facultad diferente que la de acatar la Ley”.