18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En firme acusación por estafa superior a $111 mil millones

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

En la investigación adelantada por un fiscal anticorrupción se estableció que entre 2003 y 2005 Luis Germán Osorno Calero, por entonces representante legal de Molinos del Cauca S.A. (ya liquidada), incurrió, supuestamente, en la falsificación de estados financieros para que a esa compañía los bancos y corporaciones le otorgaran créditos.

Según lo determinado por el fiscal instructor, quien dictó resolución de acusación en marzo de 2010, esos informes fueron elaborados con cifras falsas e inexactas que no reflejaban la verdadera situación financiera de esa empresa. Se detectó, igualmente, que las deudas adquiridas no fueron cubiertas.

Por tales hechos, el fiscal de segunda instancia confirmó la decisión del fiscal anticorrupción con respecto a la acusación de Osorno Calero como presunto coautor de los delitos de estafa agravada, falsedad ideológica en documento privado y aplicación fraudulenta de crédito oficialmente regulado.

Así mismo, como supuestos responsables del delito de estafa agravada fueron acusados: Rodrigo de Jesús Palacio García, ex revisor fiscal titular; Yolanda de Jesús Vanegas Oquendo, ex revisora fiscal suplente; y Clara Isabel Rodríguez Diez, ex contadora, quien también habría incurrido en el delito de falsedad ideológica en documento privado.