18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El presupuesto para la reparación de victimas está garantizado”: senador Cristo

10 de febrero de 2011
10 de febrero de 2011

Cristo, coordinador de ponentes de la Ley de Víctimas, aseguró que “el Ministerio de Hacienda tiene garantizado el presupuesto para la reparación a las víctimas, que serían resarcidas si pasa el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y que ahora está en su tercer debate en el Senado”.

“Inicialmente se habla de cuatro millones de beneficiarios, cifra que podría aumentar considerablemente si se suman las víctimas de los ochenta y el costo total que les pagaría el Estado aún es incierto”, explicó.

Aunque no hay claridad por parte del Gobierno Nacional de cuántas serían las víctimas y a cuánto ascenderían los recursos  para la reparación, el congresista liberal reiteró que el tema del presupuesto para esta iniciativa  “ya no es una  discusión de fondo, porque ha sido avalado por el Ministerio de Hacienda”.

La iniciativa, que tiene un periodo de diez años para la reparación a partir del 1991, tal como quedó aprobado en Cámara de Representantes,  puede llegar modificada si se llega a un acuerdo con las diversas bancadas de incluir a las víctimas de los ochenta.

Analistas como el director de Indepaz, Camilo González, aseguran que para reparar a los más de cuatro millones de víctimas, el país requiere reformar al fisco tributario con el fin de garantizar los recursos para esta iniciativa.

En junio de 2009, un proyecto de ley que también tenía el propósito de reparar a las víctimas se hundió en el Congreso bajo el argumento de que la iniciativa no era viable por el costo fiscal que representaba para el Estado.