29 de marzo de 2024

El Ojo del Halkón

4 de febrero de 2011
4 de febrero de 2011

El despelote está en las bravuconadas del Presidente del Congreso, don Armando Benedetti, que acaba de atacar y calificar como oportunista a Antanas Mockus, por no estar en contra de aceptar el respaldo del partido de la U para el candidato del partido Verde a la alcaldía de la capital colombiana, pero mucho mas de mal gusto de un catedrático como Mockus que se atreva a criticar y a decir que hay gente como maluquita entre los seguidores de Alvaro Uribe Vélez, Mockus aprendió a atacar pero no con altura.

Hay susto con lo que pueda suceder en las regiones en donde parecen que tanto los paramilitares como las FARC no se han quedado quietos y no lo harán hasta no poner sus hombres y mujeres claves, si no se pueden en altos cargos, por lo menos en las alcaldías y los consejos y recordemos que las bases son las que mandan.

El partido Liberal ha anunciado que estará muy ojo avizor para evitar que se infiltren personajes de reputación un poco extraña y sabemos que lo hará, aunque es bueno que el doctor Pardo tenga en cuenta que no debe dejar la lupa por ningún motivo y no llevarse su susto de un momento a otro.

El partido Conservador por su parte, sigue con los coqueteos con el partido de la U, lo que quiere decir que irán unidos en las elecciones en más de una región, pues es casi seguro que lo que reinará en estas elecciones serán las coaliciones, porque no se ha visto que haya un partido que gobierne y otro que haga oposición porque eso de la burocracia es bastante fuerte.

Sin embargo sería bueno contar con grupos o partidos que estén dispuestos a hacer una buena oposición y se sientan, porque lo hecho hasta el momento por el Polo Democrático ha sido un fracaso, donde no han podido contar con una buena representación, por la corrupción y el mal manejo de la mayoría de sus elegidos, el grupo Mira ha trabajado aunque no se le puede pedir mucho aún porque es un partido naciente, el partido Verde ha demostrado que puede dar mucho en el futuro, si corrigen una serie de problemas internos y las inexperiencias para manejar una colectividad, lo que fue causa que llevó a la pérdida de las elecciones presidenciales, en donde no se asesoró como se debía al candidato presidencial.

Por su parte, el partido de la U no ha querido soltarse, está de la mano del partido Conservador y muy cerca de Cambio Radical, pero este último se fue ya al lado del partido Liberal, lo que deja presagiar que se puedan fusionar de un momento a otro, y si las cosas siguen así puede desaparecer el partido de la U y unirse con el partido Conservador, el que no creo que vaya a desaparecer por su trayectoria.

++++++++++++

Es de cuidado lo que está sucediendo con la seguridad en el país, no solo las grandes ciudades se han vuelto invivibles, sino los municipios y ahora les dio a la delincuencia organizada por asesinar estudiantes, pues antes fueron dos estudiantes de los Andes y en el día de ayer otros dos estudiantes universitarios y es cuando ponen el grito en el cielo y el Alcalde de Cereté le pide al Presidente y al Ministro de Defensa, que hagan las investigaciones a profundidad y se de recompensa por estos estudiantes, como se hizo con los de la capital de la República y repitió lo que muchos han dicho, que es que en Colombia hay muertos de primera y de segunda.

Y hablando de seguridad, el Director de la Policía, el General Oscar Naranjo se tuvo que poner al frente de lo que está sucediendo en este campo en la capital de la República, pero a pesar de lo que se ha dicho de la ineficacia del Comandante de la Policía capitalina, Naranjo lo respaldó, aunque es el propio Naranjo el que está adelantando los operativos y visitando los cuadrantes para ver como se está cumpliendo con este trabajo.

Se dice que Naranjo suena como candidato a Ministro de Defensa, por los cambios que se rumoran en el gobierno de Juan Manuel Santos, de donde saldrían según datos y chismes de La Luciérnaga, la Ministra de Educación, quién no ha dado píe con bola en su trabajo, el Ministro de Protección Social y el Ministro de Hacienda, pero hasta el momento la Casa de Nariño no ha dicho nada oficial, pero cuando el rio suena… piedras lleva.

También se dice en el mismo programa de la Cadena Caracol, según Gardeazabal que Naranjo estaría aspirando a la Alcaldía de la primera ciudad del país. Será que no se pudo mantener la seguridad democrática?, porque hay mucho en que pensar y la gente está pidiendo que termine la impunidad y lo peor del caso el centralismo del Gobierno Santos.

+++++++++++++

Los alcaldes de todos los municipios de Colombia reunidos en el Hotel Tequendama se pusieron furiosos cuando el Ministro del Transporte, Germán Cardona, les dijo a los mandatarios que no podía transferir recursos para las vías terciarias, la situación llegó a tal punto que los mandatarios se pusieron de pie y amenazaron con abandonar el recinto, mientras el vicepresidente Angelino Garzón se preparaba para intervenir.

Los alcaldes insisten en que el Gobierno le siga transfiriendo los recursos para el mantenimiento de estas vías, como se había hecho en anteriores administraciones. Hasta el punto que aclamaron al ex presidente Alvaro Uribe, diciendo que él si les cumplía. Esta semana ha sido un verdadero calvario para el mejor ex alcalde de Manizales, quién está enfrentando el primer paro de trasporte por parte de los camioneros, paro que va para largo.

++++++++++++++

El periodista Ricardo Galán pide en facebook “Que alguien le informe a @rcnlaradio que Cereté es en Córdoba y no en Antioquia como informaron hace un raro. Qué horror! Así nos informan”. No es éste el único error que cometen los actuales comunicadores, pues no leen, no conocen la geografía y lo peor, no investigan, pues precisamente en este mismo día en otra de las cadenas, una periodista salió a hablar de la muerte de la actriz que protagonizó el último tango en París, quién dejó de existir en la fecha y estaba más enredada, como dicen en mi tierra, que un bulto de cachos, gracias a Dios corrigió y dijo que en 1970, cuando se presentó esta película que fue de gran escándalo, ella todavía estaba muy chiquita, o que ni siquiera estaba… Que horror, queremos mejor información, formemos a los comunicadores de mañana, porque lo peor es que están perdiendo credibilidad.

Y hablando de radio, se habla de un nuevo recorte de personal anunciado por el poderoso grupo español de comunicaciones Prisa que caerá otra vez de forma directa y a muy corto plazo sobre su más importante activo en Colombia: la cadera radial Caracol.
Antes de asumir el mando de la prestigiosa red de emisoras comprada al potentado Julio Mario Santodomingo, Caracol contaba con una planta de aproximadamente 3.400 empleados para alrededor de setenta emisoras; casi seis años después esa nómina está reducida a la cuarta parte.
Todo por cuenta de los movimientos financieros estratégicos que Prisa viene realizando con objetivos como los de apuntalarse mejor tecnológicamente y enjugar su cuantioso pasivo que llegó a superar los 5.000 millones de euros y que ahora ha comenzado a rebajar gracias a sus nuevos accionistas de la Liberty, encabezados por Nicolás Berggruen y Martin Franklin.
Todo apunta a que Caracol contará dentro de pocos meses con mucho menos compañía…de empleados. Hacemos votos porque se sepan hacer bien los cambios y no salgan del buen personal y periodistas, como lo han hecho con las buenas voces de locutores, que han sido reemplazadas por quienes no saben hablar y vocalizar bien.

Esto no solo pasa en Caracol, sino en nuestra radio en general, lo que es un irrespeto para el oyente, que antes aprendía mucho de esa gran compañía que era y sigue siendo la radio.

[email protected]