20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno mantendrá los beneficios tributarios para inversiones hoteleras

23 de febrero de 2011
23 de febrero de 2011

El Mandatario hizo el anuncio durante la XXX Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), que se celebra en el recinto de Corferias, en Bogotá, con la participación de expositores de treinta países y más de 10 mil compradores.

“Sabemos que, para ser más competitivos es imprescindible seguir incrementando la oferta hotelera de calidad. Por eso mantendremos la exención al impuesto de renta para la construcción y remodelación de hoteles, porque es una política que está dando excelentes resultados”, explicó Santos Calderón.

Precisó que desde el año 2000, cuando se creó el incentivo, se han construido más de 12 mil habitaciones y se han instalado en el país importantes cadenas hoteleras como Marriott, Hyatt y NH, entre otras”.

El Jefe de Estado destacó que sólo este año y el próximo se construirán más de 4 mil habitaciones en el país.

Recordó que todos los informes de competitividad destacan a la infraestructura como uno de cuellos de botella para el desarrollo económico y por ello el Gobierno tiene acciones en marcha para mejorar la calificación en este tema.

“La primera: hemos destinado 120 mil millones del Presupuesto Nacional para la infraestructura turística. Esto significa inversión para construir centros de convenciones, muelles, malecones, parques temáticos y para adecuar los atractivos turísticos que lo requieran”, indicó.

Manifestó que la segunda iniciativa es que los bienes con vocación turística que están en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes pasarán al Fondo de Promoción Turística, para que puedan ser aprovechados.

Además de esto, resaltó megaproyectos con gran incidencia “en el salto turístico que queremos dar”, entre ellos la recuperación de los ríos Magdalena y Bogotá.

Por otro lado, el Presidente Santos se refirió a problemas con el incentivo tributario para inversiones ecoturísticas, creado en 2002, que consiste en el 20 por ciento de exención al impuesto de renta para las empresas que realicen negocios en el sector.

“Me dicen que los requisitos que se exigen para acceder al beneficio son prácticamente imposibles de cumplir. Por eso he pedido que se revisen dichos requisitos para que logremos incrementar ese tipo de inversiones”, agregó.

El Jefe de Estado sostuvo también que para incrementar la afluencia de turistas, el Gobierno busca mejorar la conectividad aérea del país, con el fin de duplicar las sillas ofrecidas desde el exterior.

“Pero nuestro compromiso —más allá de la infraestructura— va encaminado también a agilizar las decisiones que tengan que ver con el turismo. Para lograrlo, vamos a crear el Consejo Superior del Turismo”, reveló.

Explicó que son muchas las entidades privadas y públicas que tienen que ver con el sector y por ello se requiere un instrumento de coordinación.