29 de marzo de 2024

El Festival Internacional de la Imagen celebra su décima edición

15 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011

El Festival es un espacio por excelencia de creadores (artistas, diseñadores e investigadores de arte, ciencia y tecnología), procedentes de diferentes rincones del planeta, quienes se reúnen para discutir ideas y conceptos, instaurar tendencias, propuestas y reflexiones en torno a la imagen y las tecnologías en la sociedad contemporánea. Es aquí donde anualmente convergen las más creativas y llamativas propuestas relacionadas con el arte, el diseño y las últimas tecnologías digitales que mueven cada vez con mayor fuerza y emoción al mundo.

Se festeja también una larga carrera en la creación digital, abarcando sus aspectos más clásicos como la ilustración, la fotografía,  la videografía y el diseño editorial, hasta los más vanguardistas como la robótica, la realidad aumentada, las nuevas estéticas digitales, los procesos de experimentación sonora, el sonido digital y electroacústico, los procesos en la democratización de la información, y, en general, las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.

Así, el festival ha evolucionado, de la misma forma que lo han hecho los medios y los procesos de comunicación, convirtiéndose en un espacio único de presentación, análisis y discusión de todos los aspectos relacionados con la imagen digital a través de encuentros presenciales, seminarios científicos especializados, convocatorias nacionales e internacionales, foros de análisis, conciertos, talleres, exposiciones y transmisiones vía Web.   

En 2011

Este año el Festival será la antesala del certamen internacional más grande de artes electrónicas, el ISEA 2011 (http://isea2011.sabanciuniv.edu/) que se realizará del  14 al 21 de septiembre en Estambul. El Festival albergará varios de los invitados más reconocidos del ISEA como conferencistas del Seminario Internacional.

Otra de las novedades en 2011 es el Primer Coloquio Doctoral, en el que se presentarán eminentes académicos de diferentes áreas artísticas, entre ellos el  Dr. Víctor Margolin uno de los historiadores del diseño más significativos en la actualidad y  profesor emérito en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago, autor de libros como: La cultura está en todas partes: el Museo de Arte Contemporáneo, y  Las políticas de lo artificial: Ensayos sobre diseño y estudios de diseño.

 Así mismo el festival contará con la presencia de  Maurice Benayoun, el artistas transmedia más importante de Francia, profesor de la Universidad de París y cofundador de Z–A sociedad/laboratorio, empresa pionera en el dominio de la creación digital. También estará invitado Eduardo Russo, crítico e investigador argentino especializado en cine y  artes audiovisuales con más de 170 publicaciones en libros académicos, jurado en festivales y curador de muestras internacionales sobre artes visuales y electrónicas.

En total, el coloquio estará precedido por 13 expertos procedentes de las diferentes latitudes, todos miembros del Comité Científico del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

Una de las actividades más atractivas del Festival Internacional de la Imagen es Cine (y) Digital, un espacio donde se proyectan experiencias contemporáneas de creación audiovisual latinoamericana y mundial. En esta versión, Cine y Digital será en alianza con la View Conference de Italia (www.viewconference.it), un evento internacional de computación gráfica del que llegará lo más innovador en videos y formatos interactivos en web, y con International Art Expo, que presentará por primera vez en Colombia, obras relacionadas con Liquid Cities & Temporary Identities.

Convocatorias

En su trayectoria, el Festival Internacional de la Imagen ha congregado un promedio de 700 creadores entre videoartistas, diseñadores, realizadores, performers, plásticos, músicos y amantes del arte en general, que han participado de las diferentes convocatorias. Este año, la invitación es en las siguientes categorías:

– Muestra Monográfica de Media Art: Convocatoria en la que participan propuestas de creación audiovisual digital, creación multimedia, diseño web, net art e imagen fija. Más información consulte a través del correo electrónico [email protected] o en la página web www.festivaldelaimagen.com.

– Foro Académico de Diseño: Invitación para todas las personas interesadas en la historia, teoría y crítica del diseño y la creación para que participen a través de una ponencia en este escenario en el que se exponen temas relacionados con la innovación para mejorar la interacción en la sociedad de la información y la comunicación. El 18 de febrero cierra el plazo para enviar los resúmenes de ponencia al correo electrónico [email protected].

– Puentes sonoros catenarias digítales: El Festival Internacional de la Imagen, en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad Nacional de Córdoba Argentina y la Orquesta del Caos, de Barcelona, España, convocan a todos los creadores que lo deseen, sin limitación de cantidad, para que contribuyan con piezas sonoras capturadas desde el lugar en que se encuentren, para conocer y escuchar lo que se está pasando alrededor del mundo y tener en consideración de una u otra forma las ideas de transporte de información,  conocimiento y de diálogo en constante construcción. Los interesados pueden enviar sus sonidos al correo electrónico [email protected]   

Del 12 al 16 de abril las salas de exposiciones, museos, calles y centros de convenciones de la ciudad de las puertas abiertas de Colombia: Manizales,  estarán invadidos por el arte y la creación digital. No se queden sin asistir, aprendan, sorpréndanse, participen y  celebren con nosotros esta primera década del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN.