22 de septiembre de 2021
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Eje Cafetero reclama inclusión de grandes obras regionales en Plan de Desarrollo

28 de febrero de 2011
28 de febrero de 2011

En el evento donde también estuvieron presentes los senadores y representantes a la Cámara de las comisiones Terceras y Cuartas,  Lizcano sostuvo que “en la descentralización y enriquecimiento del proyecto se debe incluir la terminación del aeropuerto de Palestina, el plan de vías para Caldas, el ferrocarril al Pacífico y el que une La Dorada con el Atlántico, entre otras obras esenciales”.

El senador Carlos Quintero (PIN), solicitó al Gobierno tener en cuenta las inquietudes que los alcaldes del país tienen sobre el Plan y se comprometió a defender los intereses de esos mandatarios locales.

También intervino el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, quien  dijo que el Plan debe “priorizar recursos para la carretera al Pacífico, para la conexión férrea al occidente y al Magdalena, para el aeropuerto y para reducir el desempleo que debe pasar por la recuperación del sector cafetero”.

Según Isabel Cristina Muñoz, secretaria de Planeación de Caldas, el Plan de Desarrollo tiene unas fortalezas generales, pero recomendó revisar “el tema de la regionalización para la distribución de los recursos, evaluar las priorizaciones de las partidas e incluir una estrategia con base en el Sisben para atender a los damnificados del invierno en zonas de influencia de los ríos Cauca y Magdalena”.

Crecimiento y productividad

Para el director de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo apunta a fomentar el crecimiento y la productividad con base en nuevos sectores productivos por la innovación que serán apoyados con el 10 por ciento de regalías y financiación del Fondo Emprender, entre otros.

A su juicio, la idea es disminuir el índice de desempleo a un dígito, reducir la pobreza para favorecer a 17 millones de colombianos que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

“El Plan tiene un componente regional, una caracterización del país para saber dónde están los problemas y ofrecer la capacidad para solucionarlos. Vamos a incentivar la inversión; vamos a garantizar la Igualdad de oportunidades con  seguridad social integral, vamos a impulsar la formalización del empleo y el acceso a la vivienda”, destacó.

Dijo también que “el Gobierno atenderá prioritariamente a la primera infancia en las entidades territoriales; formará el capital humano con instrucción universitaria, técnica y tecnológica. Además vamos a fortalecer la seguridad ciudadana con mayor prevención, Tendremos una Justicia más pronta y eficaz y en materia de buen Gobierno se priorizará la lucha contra la corrupción y la defensa jurídica del Estado”.

La estrategia incluye fomentar la planeación, la formulación de proyectos, así como armonizar la autoridad ambiental con el desarrollo minero y reubicar los asentamientos en riesgo, terminar los macroproyectos y fomentar los TLC para impulsar las oportunidades internacionales.

Los desafíos mineros

De acuerdo con el Ministro de Minas, Carlos Rodado, los desafíos minero -energéticos del Plan Nacional de Desarrollo, tienen que ver con garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica con más explotación del crudo y de gas.

“Hasta el 2010 hubo 197 contratos y en los próximos 4 años esperamos suscribir 205 contratos más y perforar 570 pozos adicionales. Hoy hay una producción de 830 mil barriles diarios, pero proyectamos llegar a 1.4 millones de barriles diarios en 2014”, explicó.

Rodado también se compromotió a "a crear Institucionalidad que garantice minería responsable y competitiva, a ampliar acceso de población vulnerable al servicio de energía y de gas y a fomentar la integración energética regional con Panamá y Chile”.

En su opinión, “un desafío colosal” de su cartera “es trabajar para que las normas de seguridad en las minas sean más rigurosas”, para evitar tragedias como las recientemente registradas en el país.

Durante el foro también fue presentada “La Agenda Malabar” elaborada por los gremios, los parlamentarios del Eje Cafetero y los integrantes de la academia que incluye propuestas para interconectar las vías secundarias y terciarias con vías principales; interconectar los embalases de la región, promover el corredor férreo hacía el pacífico y fomentar la cultura de la innovación.