28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

28 de febrero de 2011
28 de febrero de 2011

Inconformes
 

Como bochornoso, fue calificado el encuentro de la mesa de trabajo realizada por el partido de la U el sábado anterior en el Concejo de Armenia. Según indicaron algunos de los participantes, la U en el Quindío no tiene brújula y un norte definido. La propuesta final dejó un amargo sabor, pues de entrada cortaron la carrera a la gobernación de personajes como Hugo Herrera, Francisco Jairo Ramírez, Luis Fernando Velásquez o Jorge Torres. Solamente serán candidatos quienes formen parte de la mesa principal, entre ellos Belén Sánchez o Antonio Restrepo. A propósito de “Toñito”, sentó un duro precedente en la reunión al considerar que era injusto e inapropiado cerrar la puerta a otros aspirantes.

El tema quedó como para alquilar balcones pues las reacciones se sintieron de inmediato en otros bloques de la U que no comparten la decisión. Tengo mis reservas, pero me da la sensación que el proyecto del presidente de la U Libardo Antonio Taborda no despega como tendría que ser; tiene ruedas sueltas, el teléfono roto por la actitud de sus asesores, tanto chisme que va y viene, la U partido en varias fracciones veamos: Los que siguen a Libardo Antonio, “Nacho” Gallego, Ricardo Arias, Plinio Olano, Faber Giraldo y Gildardo Ceballos, en estas condiciones, será difícil poner de acuerdo a todo el mundo. La agenda la tendrán que replantear si quieren asegurar gobernación.

El médico Londoño en Red Salud

Hace unos cuantos años hubo concurso para proveer el cargo de director de Red Salud entidad adscrita al municipio de Armenia. Entre los participantes estuvieron la actual directora y el médico Rubén Darío Londoño, de acuerdo al puntaje la señora ocupó el tercer puesto, mientras el médico Londoño fue el absoluto ganador, superando una cifra cercana a los 30 concursantes. Como era lógico el galeno tenía el derecho adquirido; sin embargo, en una maniobra politiquera la administración nombró a la doctora dejando a un lado al justo ganador. Ante este hecho, Rubén Darío Londoño demandó ante el Consejo de Estado esa decisión, y tras varios años de pleito, el importante Ente entregó la sentencia final, el médico Rubén Darío Londoño tiene que asumir en menos de 48 horas el cargo de director de Red Salud en Armenia. La sentencia le fue confirmada al médico el viernes anterior, y obviamente a la alcaldía de Armenia que tiene el plazo otorgado por el Consejo de Estado para posesionar al médico Londoño; se hizo justicia y se ratificó que  como en este y en muchos otros casos similares, se tiene que llegar hasta las últimas instancias para recuperar lo que en franca lid se ha ganado. Hoy se espera un pronunciamiento de parte de la administración municipal que seguramente sustentará el nombramiento de la actual directora.

Las metas de Ricardo Arias

 
Uno de los principales objetivos trazados por el presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora desde el momento en que asumió el control de la entidad, tuvo que ver con superar la meta en el recaudo de cesantías al momento del cierre cumplido el pasado 15 de febrero. Les quiero contar que no solo logró la meta, sino que superó todos los cálculos posibles.

El proyecto de Arias Mora se cumplió al pie de la letra, pues el recaudo estuvo cerca del billón de pesos, cifra nunca antes conseguida por ningún fondo.

De acuerdo a las estadísticas, Porvenir siempre ocupó el primer puesto entre los siete fondos existentes, pero en esta oportunidad la mecánica impuesta desde la presidencia del Fondo Nacional de Ahorro arrojó otros resultados; hoy la entidad que preside el quindiano Arias Mora es la primera, goza de buena salud y se convierte en una de las empresas más rentables del estado colombiano. Felicitaciones.

Senadora tranquila

Desde hace algunos meses no había tenido la oportunidad de conversar largo y tendido con la senadora Amparo Arbeláez Escalante. Pero este sábado sostuvimos un encuentro que se prolongo por varias horas.
En la charla con Amparo Arbeláez encontré una persona como siempre centrada, con buen juicio y respetuosa del semejante pese a los dardos venenosos que ha diario recibe. Señaló Arbeláez Escalante que su acompañamiento a Luz Piedad Valencia es total respetando las líneas de su Partido Liberal, que en materia de gobernación espera el desenlace que se pueda presentar en cuanto a los acuerdos y a las alianzas que trance el liberalismo, que en ningún momento ha querido involucrar candidatos en el partido de la U, que su objetivo es permanecer un tanto alejada hasta tanto el camino no se despeje, que quiere como todo buen quindiano un gobernador que cumpla sus objetivos. Reposada y con calma fue hilvanando cada opinión, cada pensamiento. Habló de los jefes de la U, de la señora alcaldesa, de Atilano Giraldo, de candidatos a las alcaldías, gobernación, concejos y  asamblea departamental. Reafirmó su aprecio por el empresario Anuar Oyola, de quien tiene los mayores afectos. Reconoció el  papel que tiene el ex senador Ricardo Arias Mora, habló de su experiencia en el congreso, de sus amigos y detractores, de las demandas que tiene en curso, de los gastos que precisamente le genera la contratación de abogados para su defensa, de las amenazas que ha recibido, de su propósito de seguir en el congreso, de la paz interior, de la fe en Dios, en fin, fueron muchas cosas en cuatro horas de conversación.

AMA, espera la hora
 
A pocas horas de viajar a Bogotá con el propósito de presentarse ante la Procuraduría Administrativa que la citó a rendir declaración referente a la adulteración de documentos pertenecientes a la junta directiva de EPA,la alcaldesa Ana María Arango prepara su defensa en compañía de sus asesores jurídicos. Quienes han tenido la oportunidad de conversar con la mandataria, nos cuentan que la ven segura y confiada en los resultados que tendrá durante la audiencia prevista para el martes a las ocho en la mañana.

Consultadas algunas fuentes jurídicas sobre el caso que tiene enredada a la alcaldesa, señalan que la situación por sencilla que sea no  es fácil ante este tipo de entes, aún se tengan las suficientes pruebas para demostrar la inocencia.

La visita de Ana María Arango a la Procuraduría en Bogotá se convirtió en tema central en los distintos círculos de la capital quindiana.

José Obdulio en Armenia
 
En mi labor de periodista y como entrevistador de reconocidos personajes, siempre tuve la inquietud de lograr alguna nota con el controvertido ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, el mismo que defiende contra viento y marea a su amigo Álvaro Uribe Vélez y quien fue considerado como uno de los protagonistas centrales del anterior mandato presidencial. Tengo que confesar que durante estos años tuve la percepción que José Obdulio era un hombre arrogante, soberbio e intocable, al menos esa es la apariencia que trasluce cuando lo vemos en televisión. De José Obdulio se dicen muchas, pero muchas cosas y finalmente ese objetivo se dio digamos de carambola cuando el gerente del canal Telmex Javier Alonso Ortiz me solicitó el favor de entrevistar al polémico amigo de Uribe. Vaya sorpresa la que nos llevámos, pues encontré a un hombre sencillo, cuerdo, atento, dispuesto al diálogo, recibiendo y entregando confianza a su interlocutor a los televidentes, suelto y ameno para la charla, sin mostrar sobresaltos, sin vacilar o dudar al momento de responder, permitió que le planteáramos todo tipo de interrogantes, no fue esquivo en la entrevista y puedo decirles que ha sido una de las mejores notas conseguidas en mis 35 años de ejercicio periodístico, puesto que esperaba enfrentar un personaje difícil y complicado y encontré por fortuna a un excelente conversador.

Breves

    * Una comisión de la Procuraduría General de la República estuvo durante esta semana indagando y recopilando información sobre varios temas puntuales que son investigados en el Quindío y que tienen que ver con procesos que se adelantan directamente en Bogotá. Conocí de primera mano que los procuradores investigadores aseguraron tras su regreso a la capital que antes de dos meses entregarán los resultados finales.
    * Otro quindiano que se abre paso en Bogotá, el ex alcalde de Montenegro y abogado Gustavo Alberto Pava. El “Mono” Pava juega ahora en las grandes ligas, es asesor directo del gobernador de Cundinamarca Andrés González.
    * Tiene una alta credibilidad, su trabajo es reconocido y esto le permitirá seguramente avanzar en su objetivo laboral y profesional.    Como dicen, nadie es profeta en su tierra. Cuanto nos alegra por el “Mono” Pava, gran amigo.
    * Muy prudente se ha visto al ex senador Ricardo Arias Mora en el tema de escogencia de candidato para la gobernación del Quindío. El ingeniero no quiere comprometer su futuro, y prefiere observar los toros desde la barrera. Mi querido doctor Arias Mora, la corrida en Armenia está bien complicada con los bandazos que vienen dando los lideres  de su querido partido de la U en el departamento.
    * Ojo, que songo zorongo se van perfilando otros candidatos. “
    * Álvaro Jiménez ha sido un reconocido dirigente conservador en el Quindío, no hablo del actual concejal para que no se confundan. Álvaro quien es un dilecto amigo y godo de verdad, sin sufrir de mareos para no cambiar de partido, aceptó la propuesta de sus amigos, y estará en el partidor para las elecciones de octubre, quiere ser concejal.
    *
      Recuerden visitar nuestro portal www.noti20quindio.com esperen Eje Noticias la otra alternativa escrita del Quindío y prendan el canal 81 de Telmex para que disfruten de la mejor información en Notiquindío Telmex y el espacio Perfiles y Propuestas con la conducción de Javier Alonso Ortiz.