18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

5 de febrero de 2011
5 de febrero de 2011

Rector que hable varios idiomas

Ante la proximidad para la elección del nuevo rector de la Universidad del Quindío, algunos ciudadanos que sienten como propio el primer centro superior de la región, vienen proponiendo el nombramiento de un rector foráneo, que provenga de otra región, que tenga una elevada formación académica, que hable varios idiomas, que pueda interactuar ante las principales entidades del Estado, que tenga estatus, reconocimiento, un rector que habrá puertas no solo en el Quindío, sino en el país y el mundo, que saque del encasillamiento a la Universidad y la presente en diversas latitudes, un rector que sea escuchado en las altas esferas, en el gobierno central, un  rector independiente, que no se deje permear por la política, alejado de intereses mezquinos y partidistas, un rector de carrera, de trayectoria, un rector que proyecte la universidad. La propuesta no es una mentira, es una realidad y es discutida y presentada por profesionales que hicieron su tránsito académico en la Universidad del Quindío; es presentada y compartida igualmente por ciudadanos de bien, que piensan en mejorar el nivel del alma mater.

Hombre de bien

Hace unos días dijimos en esta columna que durante nuestra última  visita a Bogotá nos enteramos por varias fuentes, de algunas denuncias expresadas por ex funcionarios que laboraron al lado del senador quindiano del Mira Carlos Alberto Baena, sobre su poca solidaridad humana con sus empleados. Como nuestro objetivo es siempre el de dar claridad e informar con absoluta seriedad, nos dedicamos a indagar y verificar con otras fuentes sí realmente lo que se dice del senador Baena es cierto o es mentira. Y durante el sondeo registrado, encontramos que evidentemente el joven congresista nacido en Armenia, es un hombre ejemplar, un jefe sin reparos, que defiende el valor y la importancia que tienen sus empleados, cumplidor de su deber, estudioso y disciplinado que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del nuevo Congreso de la República. Nos enteramos que existen algunas personas que quieren causarle daño y afectar su buena imagen.

Personalmente siempre hemos encontrado en el senador Baena a un hombre serio, atento, formal, caballeroso, poseedor de unas inmensas cualidades humanas, por esa razón, expresamos en su momento que nos encontrábamos extrañados por las denuncias conocidas.

Hoy reafirmamos nuestro convencimiento sobre las cualidades del senador del Quindío Carlos Alberto Baena.

La U con plan A y plan B

Una semana bien agitada ha tenido el Partido de la U en el Quindío en procura de definir las estrategias  que conduzcan a la concertación del nombre del ciudadano que tendrá la responsabilidad de convertirse en candidato para la gobernación del departamento, y por ende, las alianzas con las demás colectividades a fin de asegurar alcaldías en la región.

Dos nombres se sumaron a la lista de precandidatos que desde hace unas semanas vienen  trabajando en su aspiración. Ahora surgen dos opciones conocidas como plan A con Jesús Antonio Niño y plan B con Diego Arango Mora. En el primer caso, a Niño lo vienen promoviendo diversas corrientes no solo políticas, empresariales, sino sociales, mientras en la segunda alternativa, un grupo de empresarios en cabeza de Rodrigo Estrada Revéis, y un reconocido periodista de la región proyectan a Diego Arango Mora. El primero con amplia vinculación a la U y el segundo Conservador por excelencia.

El primero político – empresario por naturaleza y formación, poseedor de unas excepcionales relaciones y quien ya ha participado en varios debates electorales y el  segundo empresario de toda la vida.

El lío de la U se definirá en cuestión de días, bien es conocido que buscan acuerdos con los conservadores e inclusive con el Partido Liberal, con la idea de concertar el apoyo a Luz Piedad Valencia y encontrar el respaldo para la gobernación con el candidato que defina el uribismo.

Vehemente

El director regional de Fiscalías en el Quindío, William de Jesús Soto Angarita, fue contundente esta semana al afirmar ante los medios de comunicación, que la Fiscalía tiene las suficientes pruebas para demostrar que los dos ciudadanos capturados y procesados como participes del homicidio del abogado Rommel Hurtado, sí son responsables.

La enérgica posición del funcionario, abrió nuevas vías jurídicas legales para sustentar que evidentemente existen nexos criminales entre los implicados no solo en la muerte del viceministro, sino, en otros hechos delincuenciales.

El caso sobre la muerte de Rommel Hurtado se convierte en uno de los debates más intensos de los últimos años en los estrados judiciales, por las pruebas que serán destapadas en cuestión de días y que seguramente involucrarían a reconocidas personas de la región.

Breves

·         Armenia está invadida de personas que deambulan por sus calles implorando la caridad pública, el detallado informe conocido indica que un número superior a las 600 personas piden limosna.

·         Sereno y respetuoso se mostró el Comandante del Departamento de Policía Quindío Luis Enrique Roa Merchán, ante la actitud beligerante de un ciudadano que lo increpó públicamente durante el acto de entrega del CAI para la comuna 6.

·         En plena intervención del oficial, el ciudadano lo desafió a que lo atendiera de inmediato; pausado y con calma Roa Merchán, le dijo “ con gusto después de la ceremonia”.

·         Por fin un alcalde entendió en Circasia la importancia de mejorar la malla vial de su municipio. La alcaldesa Patricia Mora espera entregar al término de su gestión a Circasia dotada de confortables vías.

·         Algo similar ocurre en Calarcá. Su alcalde Carlos Enrique López Murillo, anunció la recuperación de la Avenida Colón, eje vial de su municipio.

·         Muchos se preguntan la razón por la cual la senadora Amparo Arbeláez Escalante, no asistió a la reunión sostenida por los principales líderes del Partido Liberal, Conservador y la U donde se esperaba comenzar la etapa de acercamientos para integrar una poderosa alianza de cara a las elecciones de octubre.

·         Según algunas fuentes, la congresista se encontraba ese día adelantando gestiones en la capital colombiana. Al encuentro si concurrió la representante Yolanda Duque Naranjo.

·         El Colegio Nacional de Periodistas confirmó la asistencia del vicepresidente Angelino Garzón y del presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora, a los actos conmemorativos del día del periodista que tendrá lugar la entrante semana.

·          Los reconocidos personajes de la vida pública de Colombia serán declarados socios honorarios de la institución.

·         Oscar Castellanos, actual presidente del Concejo de Armenia, anunció que participará en la próxima contiende electoral en busca de su cuarta reelección como concejal.

·         “Será mi último periodo, pues desde ya vengo trabajando mi candidatura a la Alcaldía de Armenia, espero suceder a Luz Piedad Valencia en el futuro”, expresó el dirigente empresarial.

·         El gobernador del Quindío Julio César López Espinosa, fue elegido este jueves como vicepresidente de la Federación Colombiana de Gobernadores durante la cumbre que se realiza en Bogotá.

·         Indudablemente que este hecho se convierte en un gran homenaje para el Quindío en manos de su mandatario.

·         Reconocimientos para el gerente del Canal Telmex del Quindío Javier Alonso Ortiz, estructuró una gran empresa. Entre otros ingresaron, Oscar Hincapié en deportes, Felipe Salgado en variedades, Mario Fernando Moncada en salud, Gonzalo Ramírez espacios turísticos, John Jairo Jiménez con su programa Motorama.

·         Por su parte el empresario de las comunicaciones tendrá su propio espacio, Perfiles y Respuestas que se emitirá los días lunes, miércoles y viernes a las 8:00 en la noche.

·         Así mismo, la carismática y profesional Ángela María Marín presentará las noticias de Telmex a las 7:30 de la noche de lunes a viernes contando con el apoyo de las periodistas Melisa Ortiz y Diana Agudelo.

·         Javier Alonso cuenta con el respaldo de su señora esposa Lorena y de un destacado grupo de camarógrafos y editores, coordinados por el experimentado ingeniero de la televisión Wilson Motato, quien se ha convertido en pulmón de la empresa.

·         Al caer la tarde del jueves murió la dirigente política Pubenza Montoya de Álzate.

·         Pubenza fue alcaldesa de Armenia, Congresista, Diputada y Concejal, desde hacía varios días venía padeciendo de quebrantos de salud.

·         Hoy el gobernador encargado J.J. Domínguez lamentó la muerte de la dirigente señalando que “fue congresista en una época en que la doctrina de los partidos tenía plena aplicación y respeto”, dijo que la señora Pubenza “fue Liberal y murió siendo Liberal”. Paz en la tumba de la dirigente.