22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crónica política

2 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011

LUZ PIEDAD VALENCIA Y SU GUIÑO A LA U.

luz piedadMientras un sector del partido liberal ha definido con el aval de la dirección nacional el nombre de Luz Piedad Valencia (foto), como candidata a la alcaldía de Armenia, no es clara la posibilidad de que sea su socio mayoritario el partido de a U., aunque ella lo ha pregonado insistentemente.
Vale destacar que es débil la capacidad de maniobra de ese partido en el Quindío y en especial en Armenia.
No obstante hacia ese sentido giran las manecillas del reloj.

INTERROGANTE

Pero hay un gran interrogante.

amparo arbelaezLa senadora Amparo Arbeláez (foto), jefe natural del liberalismo, ha mantenido su tozuda y lógica (para ella) posición de incluir un candidato a la gobernación  bendecido por el partido de la U. Esta situación ha generado rechazo en esas huestes por razones también estratégicas dónde siguen pensando que deben ser los propietarios del sucesor o la sucesora de Julio César López, sin interferencias externas.

Pero para de eso de buscar votos y hacer política no hay quien siga en el Quindío a la senadora Arbeláez. Lo ha demostrado. Quién creía antes de las elecciones parlamentarias que fuera capaz de hacerse al no despreciable  botín de treinta cinco mil votos en la región. Nadie.

Luego el juego de la parlamentaria es obvio, no tiene discusión y no es de poca monta. Apunta a que en una relación con otras colectividades y con la posibilidad de que Cambio Radical pueda eventualmente, con directrices nacionales, tener chance en la región, pues,  necesariamente en su íntimo deseo se ve posible que puedan elegir como alcaldesa a Luz Piedad Valencia y a un gobernador liberal de su bolsillo.

Si esto se diese podría el partido de la U, quedarse por fuera de una coalición o llegar arrimado en actitud vergonzosa.

No le queda a la U., en un escenario de esta naturaleza sino un solo aliado, el partido conservador, que tiene una división intestina que nada se puede decir de su futuro ya que hay un fuerte grupo de presión que señala que no hay oficio al mantenerse  sin norte y con el solo prurito de elegir a Néstor Cárdenas a la asamblea, si eso fuese posible puesto que dadas las actuales circunstancias nadie lo podría tampoco asegurar.

Y POR QUÉ NO LIBERALISMO – CAMBIO RADICAL

juan camilo londoñoSi se dieran relaciones Liberal – Cambio es posible que se le permita a este sector una participación importante, muy importante, en la alcaldía y el performance para llevar a la cámara en la próxima jornada a Juan Camilo Londoño (foto). Si bien esto está lejos y nadie puede asegurar a tres años vista alguna decisión sobre el particular si quedaría por lo menos en el partidor  con opción.

APARECE CHIRRY

Entretanto, ha surgido un nuevo nombre como candidato a la gobernación del departamento. Jesús Antonio ‘Chirry’ Niño. Vaya, que buen candidato, tiene oficio electoral, se ha probado sin éxito en tres oportunidades, pero sabe hacer el ejercicio  y en las pasadas elecciones presidenciales se fajó. Además Chirry no causa rechazo social y es un buen tipo.

Pero no pasará de ser uno de los candidatos de Libardo Taborda y de un grupo muy pequeño de amigos de la U. porque el otro grupo de presión, los que se reunieron hace poco, según la noticia de Jorge Eliécer Orozco, le importaría un pito si  aseguraran con Amparo Arbeláez su gobernador y la alcaldesa.

¿Y SANDRA PAOLA?

atilano giraldoY ojo, no se podría descartar a Sandra Paola Hurtado, liberal, con grandes amigos en Cambio, alcaldes, Atilano Giraldo (foto), etc.…le ha cargado la maleta a Luz Piedad tiene nexos en la base. ¿No podría darse la dupla Luz Piedad –  Sandra Paola? Vaya a saberse, pero ahí jugarían y duro.

CUENTOS CHINOS

El cuento peregrino de que el partido de la U. enviará una terna a Bogotá  con los nombres de Diego Arango, Jorge Torres y Chirry Niño para que su santidad Juan Lozano escoja e imparta la bendición es un charrasquillo. O a lo mejor una broma.

¿Diego Arango de relleno? No lo conocen. Es conservador  raizal y no se presta para pendejadas.

Como se puede observar la cosa no es tan sencilla y esto es apenas el abrebocas de muchas especulaciones que es necesario hacerlas para saber hacia dónde se dirigen los heliotropos de la política regional.

Y EL GOBERNADOR

gobernadorEntretanto, el gobernador, Julio  César López (foto), dice que no participa en nada, además, no se lo permite la ley y la influencia en la elección de su sucesor o sucesora no se puede ejercer haciendo nombramientos de parientes de la alcaldesa con el objeto de tratar de recogerla, lógicamente, con este mecanismo inapropiado se le conviertiría en  un imposible técnico.

¿Pero a propósito qué se buscará nombrando a un imberbe sobrino de la alcaldesa, Ana  María Arango, como asesor en materia de agricultura y desarrollo rural? Ahí si se las dejamos  a los verdaderos politólogos.