29 de marzo de 2024

Corte Suprema de Justicia condenó a exgobernador de Magdalena

24 de febrero de 2011
24 de febrero de 2011

En su oportunidad en Audiencia Pública, el Procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jairo Salgado Quintero, señaló que las declaraciones rendidas por Hernán Giraldo Serna, tanto en sus versiones en Justicia y Paz, como en la fase de instrucción del proceso en la Fiscalía General de la Nación, evidenciaron con certeza la responsabilidad exgobernador.

Durante su intervención, el Procurador Delegado aclaró que el dominio que ejercía ‘El Patrón’, como se conocía a Giraldo Serna, le permitió presionar a la población, en cabeza de sus líderes comunales, para orientar la votación hacia ‘Chelo’ Dávila.

Según las declaraciones de testigos, José Domingo Dávila Armenta estuvo en una reunión en el sitio denominado El Chorro con el paramilitar José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, miembro del ala política del grupo de Giraldo, con el fin de tratar asuntos políticos.

Así mismo, se tuvo en cuenta el respaldo que recibió el exgobernador, por parte del movimiento “Provincia Unida”, el cual, conforme con las pruebas que obran en el expediente, era controlado por ‘Jorge 40’.