18 de abril de 2024

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones contra Libia

27 de febrero de 2011
27 de febrero de 2011

La resolución adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio

En su segundo día de debates sobre la situación en el país del norte de África, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió de nuevo que se ponga fin de inmediato a ataques contra civiles, según reseña la agencia AFP.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre Gaddafi y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia implicados en el baño de sangre en el país árabe.

Sobre la asistencia humanitaria a Libia, en el proyecto de resolución se señala que habría una "autorización para que los estados miembros del Consejo adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten".

“La resolución 1970 es una resolución enérgica que incluye una prohibición de viajes, una congelación de activos de los dirigentes, impone un embargo completo de armamento en Libia”, dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, al detallar el documento emitido por el Consejo de Seguridad.

En las intervenciones luego de la aprobación de las sanciones, el embajador de Portugal en la ONU, José Filipe Moraes Cabral, subrayó que la resolución envía a Libia el mensaje de que "la impunidad no se tolera" y de que los responsables de delitos de derechos humanos serán llevados ante la justicia.

"Esta es una clara advertencia a quienes cometen ataques sistemáticos contra la población civil de que serán llevados ante la justicia", afirmó por su parte el embajador alemán, Peter Wittig.

Entretanto, el embajador de Colombia, Néstor Osorio, señaló también que "Libia tiene que encontrar una manera de responder a las legítimas aspiraciones de su pueblo".

El representante de China, Li Baodong, señaló que su país está "muy preocupado por la situación de Libia" y pidió a ese país que "restaure tan pronto como sea posible la estabilidad y el orden, y resuelva la crisis de manera pacífica".

 
teleSUR-Efe/MFD