22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales pedirá reversar el avalúo catastral

21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011

Ayer lunes, con la presencia del Director del Instituto Agustín Codazzi en Caldas (IGAC), Heynar Jaramillo se desarrolló la discusión sobre el nuevo cobro del impuesto predial con la participación de la comunidad y 12 concejales de las distintas bancadas que intervinieron para criticar la medida.

El Presidente del Concejo Islén Antonio Pineda Zuluaga, en nombre de la institución expresó satisfacción por la jornada que se cumplió y dijo que “quedamos con un compromiso serio e importante, como es intervenir ante el gobierno municipal para que adopte medidas administrativas y jurídicas que lleven a solventar la situación.

Durante seis horas estuvieron presentes ciudadanos que, con factura en mano, pidieron al IGAC que admita errores y se abstenga de hacer los nuevos cobros hasta que no se efectúen las correcciones.

En las intervenciones fue reiterativa la propuesta para que la administración presente un proyecto de acuerdo que permita mitigar el impacto del impuesto de los 90 mil predios que se ven afectados.

El IGAC argumenta

Por su parte, el director del Instituto Agustín Codazzi (IGAC) Heynar Jaramillo, expresó que le da tranquilidad explicar a la ciudadanía los resultados “del trabajo realizado y la forma como lo hicimos está ajustado a la normatividad de manera técnica y profesional. Si la gente nos demuestra que hay un error, es deber de la entidad corregirlo en el acto”.

Informó también que a partir del próximo lunes realizarán una revisión general de varios sectores para encontrar errores y confirmar lo que está correctamente ejecutado”.

Además indicó que hizo falta más comunicación de las partes involucradas en la administración municipal para hacer las críticas y sugerencias suscitadas al momento de la socialización del resultado del estudio catastral que el IGAC expuso
ante los organismos competentes como el Concejo, la Alcaldía y Comunidad en general.

Posteriormente agregó: "Nosotros no administramos el municipio, ni el estatuto tributario, eso es competencia del ejecutivo a nivel municipal”.

No hay medidas inmediatas

Por su parte, el Secretario de Hacienda Municipal, Carlos Ignacio Estrada Gómez, dijo que por el momento no hay medidas inmediatas para reaccionar ante el impacto, pero aseguró que la alcaldía busca soluciones que permitan aminorar el impacto tributario, como exoneraciones del impuesto predial por el arreglo y mejoras de fachadas, y otras medidas que están en estudio.

Que dice la comunidad afectada

José Corredor Castaño, edil comunero del sector de Colseguros, dijo estar preocupado con una situación insostenible para su familia, “A nosotros nos endulzan y nos dicen que van a arreglar lo del predial, pero eso nunca se da, el Gobierno sólo mira lo que a ellos les conviene, anteriormente hemos estado en unas mesas de trabajo pero ahí nunca se arregla nada”.

Enrique Hoyos López, habitante del barrio El Palmar, quien en su caso tiene una vivienda de interés social, manifestó que el valor del avalúo se elevó un 83 %, una cifra escandalosa para él quien afirma que las mejoras en su inmueble las ha realizado poco a poco con en 35 años como propietario.