28 de marzo de 2024

Concejo analiza aplicación de ley de amnistia para morosos

15 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011

En dicha sesión participaron por parte de la Alcaldía de Manizales el Secretario de Hacienda Carlos Ignacio Estrada Gómez y el concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate quien fue designado como ponente del proyecto.

Según el Secretario de Hacienda, la iniciativa pretende ofrecer una especie de amnistía tributaria para los contribuyentes que están en mora hasta el año 2008. “Lo único que quedó pendiente fue traer algunos ejercicios puntuales de qué le pasa a una persona que tiene sanciones” y aclaró que quien incurra en mora después de acogerse a la amnistía recibirá la sanción y volverá a pagar el 50% que se le había disminuido.
Es fundamental que la comunidad entienda en qué consiste el proyecto, por qué el año 2009 y 2010 no lo cubre, que sepan que eso no es de la alcaldía de Manizales, ni del Concejo, si no que lo establece la Ley nacional 1430 que rige para todos los municipios del país.

A su turno el concejal de Salvación Nacional y ponente del proyecto Ignacio Alberto Gómez, explicó que los contribuyentes que al año 2008 tengan mora en lo que tiene que ver con impuesto predial, avisos y tableros, industria y comercio, van a tener una exención de un 50% de los intereses de mora de 2008 hacia atrás. Agregó que lo que se pretende es un alivio para los deudores morosos en un momento tan crítico que se vive en la ciudad de Manizales con los impuestos.

Otras posiciones

El concejal de Apertura Liberal José Octavio Cardona León, propone que se les explique a los contribuyentes en qué consiste la reducción de las sanciones y de los intereses moratorios. “Al ciudadano hay que advertirle que el condonarle ahora la obligación no es eterno, en la medida en que dentro de los dos años siguientes pueda incurrir en una nueva falta, y después cuando le estén cobrando no sientan que el Concejo o la Alcaldía le hicieron trampa”.

Algunos de los concejales aprovecharon el momento para manifestar su descontento con la carga tributaria que tienen los ciudadanos y piden a la administración municipal revisar la tabla tributaria para aligerar el bolsillo de los contribuyentes.
En cuanto al aumento del impuesto predial, la representante por el Polo Democrático Adriana Arango Mejía planteó dar una modificación en el cobro del impuesto y propuso una suspensión en el incremento del avalúo, “se podría suspender acorde con la Ley 1983 un Decreto reglamentario que se tiene, el 3493, que permite considerar la posibilidad de suspender por circunstancias económicas o de fuerza mayor en determinadas zonas del país la suspensión del incremento en el cobro del impuesto o en el incremento del avalúo”. Manifestó su preocupación por los altos impuestos que los manizaleños están pagando este año.