26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia, en proceso de desindustrialización

27 de febrero de 2011
27 de febrero de 2011

El problema no ha sido sólo de participaciones, sino también de dinámicas.

El sector industrial creció a ritmos del 6,5 por ciento en los años setenta, un 2,73 por ciento en los años noventa, y ha promediado tan sólo un 2,9 por ciento real anual durante la última década.

En los años 2011-2012 difícilmente la industria crecerá por encima del 4,5 por ciento real anual, el valor esperado que se tiene para el PIB real como un todo, tras haberse contraído un -1,3 por ciento promedio anual durante 2008-2010.

Cuellos de botella

No sólo resulta adverso el ambiente de los mercados con la CAN, sino que se ha esfumado, una vez más, la posibilidad de llegar a tener un TLC con Estados Unidos.

Cabe recordar que dichos TLC, a su vez, representan oportunidades y no garantías de posicionamiento global.

Para que lo anterior sea una realidad, se requiere superar delicados cuellos de botella productivos, donde el empresariado
enfrenta sobrecostos de transporte del orden del 18 por ciento y multiplicadores de costos laborales del 60 por ciento.

Infraestructura

Para Anif, está bien que se intente eliminar la “tabla mínima de fletes”, lo cual ya ha costado algunos días de inmovilización de la carga por cuenta de los paros camioneros, pero la solución de fondo atraviesa por proveer rápidamente las vías requeridas.

Sólo de esta forma resultará posible que una tractomula pueda viajar mensualmente unas 10-12 veces en el trayecto Bogotá-Buenaventura y no 5-6 como ocurre actualmente por la falta de adecuada infraestructura.

La agenda de la competitividad requiere eliminar estos sobrecostos del transporte, flexibilizar el mercado laboral (eliminando los parafiscales en cabeza de las firmas) y evitar que la tasa de cambio continúe desalineándose en términos reales como resultado de las presiones fiscales y los movimientos de capitales especulativos de corto plazo.

El Periódico.com.co