28 de marzo de 2024

Cinco militares acusados por homicidios de dos civiles

23 de febrero de 2011
23 de febrero de 2011

La investigación adelantada por el fiscal instructor se remonta al 3 de marzo de 2005, cuando tropas del Batallón Girardot, adscrito a la IV Brigada del Ejército, ultimaron en supuesto combate con el frente 36 de las Farc en zona rural de Campamento (Antioquia) a Humberto de Jesús López Quiroz y a Nicolás Gonzalo Morales Morales.

Los cobijados con la decisión de la Fiscalía son: César Augusto Cómbita Eslava, capitán; Jorge Edilio Duarte Bautista, suboficial; y los soldados Luis Alfonso Vega Rodríguez, Andrés Felipe Sarrázola y Jaime Giovany Zapata Jiménez, quienes responderán en juicio por haber incurrido, presumiblemente, en el delito de homicidio en persona protegida. Todos ellos están privados de la libertad.

En la misma providencia el fiscal instructor consideró procedente decretar preclusión de la investigación para: Will Yesid Blandón Asprilla, Jorge Miguel Restrepo Hernández, León Darío Martínez Laverde, Alberto Alonso Gómez Baena, Juan Carlos Vargas Rueda, Eliécer Tuberquia Guerra y José Orlando Villegas Jiménez, quienes quedarán en libertad.