28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carlos Alberto ocampo ya está con la misión humanitaria

13 de febrero de 2011
13 de febrero de 2011

En un comunicado leído este domingo por la vocera del organismo humanitario, María Cristina Rivera, se detalla “informamos que ya se encuentran en poder de la misión humanitaria el patrullero de la polícia Carlos Alberto Ocampo”.

Agrega la misiva que “en este momento está viajando hacia el aeropuerto de Chaparrar (sur de Tolima) donde cargarán gasolina, para viajar a un segundo punto donde se encuentran los otros dos retenidos por las FARC”,  Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel, policía y militar respectivamente.

La misión humanitaria partió este domingo de Ibagué a algún lugar de la selva para iniciar la tercera y última fase del operativo.

La nave Super Cougar de la Fuerza Armada de Brasil, despegó del aeropuerto  de la ciudad ubicada en el departamento de Tolima (centro), a las 09H30 locales (14H30 GMT) con la activista por los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz y el resto de la tripulación.

El helicóptero aterrizó en una zona rural al sur del departamento de Tolima (centro) por malas condiciones climáticas en la zona y reanudó el vuelo luego de un retraso de más de dos horas.

El Instituto de Meteorología de Colombia informó  desde tempranas horas "que hay mal tiempo, que habrán lluvias en la cordillera central, en este departamento vecino del Huila”.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez reportó que “desde muy temprano habían lluvias, ahora hay 28 grados y cielos despejados, pero no sabemos cómo será la situación climática, ojalá que esa condición reine para que no existan más retrasos”.

Señaló que hay muchas expectativas por parte de los familiares que se encuentran tanto en el aeropuerto de Ibagué como en el de Bogotá (capital).

Expectativa y alegría

Cuando falta poco para que los uniformados se reencuentren con sus familiares, la madre de Ocampo, Luzmery Pérez, expresó en un contacto telefónico con teleSUR que se encuentra “muy feliz y muy agradecida” por la liberación de su hijo, y señaló que tanto ella como los familiares más cercanos “están a la expectativa con su regreso”.

“Estoy feliz, hace unos minutos hable con él, le dí la bendición y estamos esperando que llegue a Bogotá (capital del país). Estamos agradecidos con Dios y estamos muy felices”, expresó.

Carlos Alberto Ocampo ya está con la misión humanitaria

Pérez agregó que pese a que ya fue rescatado por la caravana humanitaria, aún no se ha confirmado la salida de Ocampo de la selva colombiana, no obstante, afirmó que esperará paciente la llegada de este oficial de la policía que estuvo retenido desde el 28 de diciembre del 2010.

Por su parte, el profesor universitario Carlos Medina Gallego dijo a teleSUR que este gesto de las FARC “debe valorarse en su justa importancia”, ya que “puede significar un gran paso para el proceso de paz en la nación colombiana”.

En este sentido, Medina expresó que “ojalá sectores muy importantes reconozcan la importancia de este gesto y comiencen a gestionar las posibilidades de paz, no sólo con la FARC, sino con  la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que se pueda solucionar el conflicto armado en el país”.

Del mismo modo, el catedrático hizo un llamado a las autoridades gubernamentales de Colombia que “están en la obligación constitucional de encontrar el camino a la paz” y agregó que “el presidente Juan Manuel Santos debe estudiar esta posibilidad porque es una una actitud que va a posibilitar el proceso de conciliación durante su Gobierno”.

“El hecho es que las FARC han mostrado buena disposición, no sólo con estas liberaciones, sino para liberar a los retenidos antes del mes de julio y esto debe valorarse porque abre las puertas para un acercamiento muy cauteloso con el Gobierno que debe ponderarse con buena estima”, concluyó.

 
teleSUR/ nh-MM