28 de marzo de 2024

Avanza ofensiva integral del Estado contra las bandas criminales

14 de febrero de 2011
14 de febrero de 2011

Los complejos para la producción de estupefacientes, pertenecientes a “Los Paisas” y “Los Urabeños”, fueron localizados por la Policía Nacional en los municipios de Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño, donde fueron incautados 550 kilos de hoja de coca, más de una tonelada de insumos sólidos y 340 galones de precursores líquidos.

Simultáneamente, en Frontino y Yarumal, personal del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), descubrió dos caletas en las que miembros de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” almacenaban arsenal ingresado ilegalmente al país, a cambio de cargamentos de droga enviados mediante la modalidad de lanchas rápidas. En los escondites fueron halladas dos armas largas, 460 cartuchos de munición de diferentes calibres, tres granadas de fragmentación, una mina antipersona, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y documentos.

A estos resultados, se suma la captura de tres mujeres pertenecientes a las bandas del “ERPAC” y “Los Urabeños”, una de las cuales fue sorprendida cuando portaba dos granadas IM-26 y material de intendencia, precisamente en proximidades al lugar donde fue encontrada una de las caletas.

En total, durante la semana la Policía Nacional capturó 94 integrantes de las bandas criminales, 45 de ellos pertenecientes a “Los Paisas” (39 de los combos asociados a la “Oficina de Envigado”), 24 a “Los Urabeños”, 17 a “Los Rastrojos”, 6 al autodenominado “ERPAC” y dos más al grupo emergente “Renacer”.

En desarrollo de los operativos, adelantados en Antioquia, Magdalena, Meta, Santander, Valle, Chocó, Córdoba, Atlántico, Norte de Santander, Sucre y Bogotá, fueron incautadas 46 armas de fuego, 1.182 cartuchos de munición y ocho granadas de fragmentación.

Sobresale entre los capturados el nombre de Freddy Ricardo Santos Ramírez, alias “Brayan”, cabecilla financiero de la banda criminal “ERPAC”, quien fue sorprendido por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) a las afueras de un conjunto residencial en la ciudad de Villavicencio.