20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autorizada continuidad de liberaciones

15 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011

Determinó que, cuando todo esté dispuesto en la ciudad de Cali y tenga la absoluta certeza de las coordenadas, determinará la hora cero para iniciar las operaciones de los dos secuestrados.

La siguiente es la declaración entregada este martes en la Casa de Nariño por el Delegado del Presidente de la República para el Proceso de Liberaciones, Eduardo Pizarro Leongómez:

“Yo quisiera plantear cuatro puntos que fueron el resultado de las reuniones ayer entre el Gobierno Nacional con otros responsables de este proceso.

Primero, ayer hicimos una evaluación ponderada de lo que había ocurrido el domingo pasado, la frustrada liberación del mayor de la Policía (Guillermo Solórzano) y el cabo del Ejército (Salin Antonio Sanmiguel).

Recibimos el informe de la Cruz Roja Internacional y con base en ese informe, hemos tomados algunas decisiones.

La primera decisión es autorizar la continuidad del proceso de liberación del mayor y el cabo en los próximos días, pero para ello hemos tomado muchas precauciones.

La primera es que solamente cuando todo esté dispuesto en la ciudad de Cali —es decir, los helicópteros brasileros que el Gobierno de esta nación nos ha prestado con tanta generosidad, el clima, la absoluta certeza sobre las coordenadas, estén listos—, el Gobierno Nacional determinará la hora cero para iniciar las operaciones de los dos secuestrados.

Es decir, vamos analizar en la base de operaciones de Cali en qué momento podemos iniciar las operaciones y les estaremos comunicando ese día a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional.

En tercer término, el Gobierno Nacional quiere facilitar la liberación del mayor y del cabo, como ha sido el compromiso, porque tenemos una responsabilidad con sus familiares que los están esperando; porque tenemos una responsabilidad con el mayor y el cabo del Ejército que están exigiendo su libertad, después de estas condiciones horribles en las cuales se encuentran secuestrados; y porque creemos que el Ejército Nacional y la Policía deben siempre velar por sus hombres.

Pero nosotros no estamos dispuestos a aceptar que las Farc vuelvan a incumplir con sus compromisos y por consiguiente le exigimos a las Farc que en esta ocasión haya una total responsabilidad y un total compromiso con lo que han asumido.

Entonces nosotros vamos a facilitar y vamos a seguir cumpliendo los compromisos, los protocolos de seguridad que hemos firmado para garantizar que sea un éxito el operativo.

Y en cuarto término, nos parece inaceptable que haya shows mediáticos, que se utilicen estas liberaciones, que deben tener un contenido eminentemente humanitario, para obtener ningún tipo de ventajas de carácter político, de utilizaciones de otro orden, porque esto desdibuja el esfuerzo que estamos desarrollando.

Y el Gobierno Nacional exige, hacia el futuro, la liberación inmediata, la liberación sin condiciones de los 16 miembros de la Policía Nacional y del Ejército que continúan secuestrados en manos de las Farc.

Estos son los puntos esenciales que queríamos plantearles y nuestro compromiso, como les digo, es en esta semana seguir preparando las condiciones de la liberación del mayor y el cabo, y vamos a garantizar que todo lo que está en nuestras manos sea exitoso y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad.

Muchas gracias”.