22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades de Risaralda fortalecen estrategias de seguridad

17 de febrero de 2011
17 de febrero de 2011

Al concluir el Consejo Departamental de Seguridad, Arango Durán indicó que es necesario destacar temas como las acciones que viene adelantando la fuerza pública para mantener la reducción de homicidios en el departamento de Risaralda y su área metropolitana; donde según la cifras oficiales presentadas por el Instituto de Medicina Legal y la Región Tres de Policía en el mes de enero se presentó una reducción del 36% en comparación con el año anterior, al pasar de 39 homicidios a 25 delitos contra la vida, tendencia que continúa en los primeros 14 días del mes de febrero al evidenciarse un descenso del 65%; al pasar de 26 homicidios en el 2010 a 9 hechos en el 2011.

Presencia en el Chocó

De otra parte, el titular de la cartera de gobierno exaltó la estrategia presentada por el Comando de la Octava Brigada del Ejército, que evidencia un fortalecimiento de las acciones operacionales en el municipio de Pueblo Rico en los límites con el departamento del Chocó, con el objetivo de neutralizar acciones de grupos terroristas como las FARC y el ELN.

La estrategia será analizada con la presencia del Gobernador de Risaralda, la próxima semana en Comité de Orden Público solicitado por el mandatario de los risaraldenses; al tiempo que fue aceptada la petición del Comandante de la Octava Brigada, coronel Edgar Emilio Ávila, de realizar el próximo Consejo Departamental de Seguridad en el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico.

“El fortalecimiento en la articulación del trabajo de las autoridades y la descentralización se constituyen en las herramientas claves para continuar enfrentando a la delincuencia en el departamento“, enfatizó Arango Durán.

Convivencia escolar

Ante el incremento, según cifras oficiales, del consumo y violencia en los colegios e instituciones educativas del Departamento; el Secretario de Gobierno Departamental, convocó a todas las autoridades a construir conjuntamente una estrategia interinstitucional para la prevención de la violencia en la escuela.

“La intervención policial debe ir acompañada de elementos de prevención, educación, tratamiento y dialogo con estudiantes, maestros y padres de familia. Estrategia que estamos consolidando con la participación de todas las autoridades y que empezaremos a implementar en el mes de marzo en todo el departamento“, puntualizó.