20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía presenta balance de obras en Comuna del Río

25 de febrero de 2011
25 de febrero de 2011

Una de las obras más importantes consiste en el saneamiento del tramo urbano del río Otún, que ejecuta Aguas y Aguas y en el cual se han invertido hasta ahora $6.868 millones. En desarrollo de ese proyecto, esta semana concluyó la construcción de un túnel colector de aguas servidas a la altura del puente Mosquera, con una inversión de $414 millones, el cual tiene 73 metros de longitud, 1.90 de altura, 1.20 de ancho y 24 pulgadas, y conectará con otros dos en el barrio Américas.

En cumplimiento de los Pagarés Sociales que el Alcalde Israel Londoño suscribió con la comunidad, fue construido un puente peatonal sobre la avenida del Río con Calle 42, con una inversión de $800 millones. Así mismo, un muro de contención en el bario Risaralda por $175 millones y la estabilización de talud en la calle 39 No. 4b–41 por $20.6 millones.

A través de la Secretaría de Infraestructura se han ejecutado obras por $700 millones, entre ellas las siguientes:

Mejoramiento  y cerramiento de la cancha carrera 2ª calle 26, construcción de la caseta comunal de Colinas del Triunfo, adecuaciones en la caseta comunal de La Albania, puesto de salud de La Albania y en la institución educativa Byron Gaviria y la reparación de vías en asfalto y mantenimiento de vías

A través del Plan de Choque para generar empleo, se construyó pavimento en las vías del barrio José Martí, en Colinas del Triunfo manzanas 3 y 4, y andenes en la carrera 4ª bis con calle 26 del barrio Primero de Mayo.

En cuanto a la vivienda, se ejecutaron 79 mejoramientos de vivienda con inversiones por $177 millones, de los cuales 42 por un valor de $3.692.000 cada uno se ejecutaron a través del Programa Vivienda Saludable, 33 por valor de $550.000 cada uno con recursos propios y otros 4 por valor de $1.000.000 cada uno también con recursos propios.

Inversión social en la comuna del Río

10.420 estudiantes de las Instituciones Educativas Alfredo García, Augusto Zuluaga, Carlota Sánchez, Gimnasio Risaralda, Jesús de la Buena Esperanza, Nuestra Señora de Fátima, Escuela La Palabra y Pablo Emilio Cardona de la Comuna del Río Otún son beneficiarios de la gratuidad en la educación que financia la Alcaldía de Pereira.

En esta comuna se atienden 40 estudiantes en aceleración del aprendizaje y 960 jóvenes en el Programa 3011, mientras que 415 estudiantes se benefician con el programa de transporte escolar.

El Programa Computadores para Educar entregó 277 computadores y dos aulas móviles, una para el colegio Augusto Zuluaga con 31 computadores portátiles y otra para el colegio Jesús de la Buena Esperanza con 35.

En el colegio Gimnasio Risaralda se entregaron unidades sanitarias y se realizaron reparaciones locativas por $116 millones.

A través del Plan Anual de Nutrición, PAN, la Alcaldía de Pereira está atendiendo en la comuna Río Otún a 956 beneficiarios entre niños y niñas de 2 y 12 años, madres lactantes, madres gestantes y adultos mayores con inversiones anuales por $338.438.254 millones en la seguridad alimentaria.

En materia de generación de empleo, mediante el impulso del emprendimiento y el empresarismo, el Banco de las Oportunidades, liderado por la Secretaría de Desarrollo Rural, ha desembolsado 95 créditos por valor de $133 millones, utilizados para proyectos productivos.

Cumpliendo con la comunidad

El Alcalde Pereira, Israel Londoño, calificó de muy positivo el “Diálogo de Oportunidades” en la comuna Río Otún, en donde se presentó el balance de obras realizadas y concertó con la comunidad el plan de inversiones que se ejecutará en en los próximos diez meses de gobierno.

“Aquí hemos desarrollado muchas obras y ahora tenemos el compromiso de construir cinco casetas comunales. Adicionalmente, cumpliremos con otros compromisos adquiridos de manera organizada con los líderes del sector, porque lo que nos interesa siempre es beneficiar a la comunidad”, precisó el Alcalde de Pereira.