26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acerca del Impuesto predial

16 de febrero de 2011
16 de febrero de 2011

Es evidente que el alza en el impuesto oscila entre el 10% y el 300%, violando en muchos casos la Ley que ordena que a nadie se pueda cobrar más del doble de lo que pagó el año inmediatamente anterior.

El alza es exagerada, además, por qué esta por encima del aumento en los ingresos de los ciudadanos y, en especial, de aquellos que escasamente ganan salario mínimo. Sobrepasa con creces, también, el Índice de Precios al Consumidor IPC.

Esta situación era predecible. Tanto la alcaldía como el Concejo de Manizales sabían lo que sucedería. Los unos como los otros conocían que el gobierno nacional había aumentado el avalúo catastral desde el 2007 hasta el 2010. Sabían también las mayorías de la coalición de gobierno en el Concejo que ellos habían aprobado los acuerdos 0704 del 2008 y 0737 del 2009 que aumentaron las tasas de cobro del impuesto predial y la sobretasa ambiental.

En cuanto al Impuesto Predial habían aprobado modificar la tasa elevando a 5 por mil el cobro mínimo para los estratos 1 y 2 y hasta el 8.5 por mil para el estrato seis. En cuanto a la sobretasa ambiental aprobaron también elevarla del 1.5 por mil al 2 configurándose así un cobro mínimo del 7 por mil para los predios de estrato 1 y 2 y del 10.5 por mil para los de estrato seis.

También conocían que buena parte de los predios exonerados del pago por qué sus avalúos eran menores a 13 millones de pesos, con la revisión que hiciera el IGAC, sobrepasarían la cifra y entrarían a tributar. La población más pobre de la ciudad tendría que dejar de comer para pagar impuesto predial.

Frente a este grave atropello diversas organizaciones sociales de manizales exigimos al alcalde y al Concejo Municipal se aplace la aplicación del nuevo avalúo catastral y el alza que se haga, en el impuesto predial, no exceda el valor aumentado al salario mínimo legal. También exigimos se exonere, nuevamente, a los que estaban exonerados.

Adriana Arango                                                                 
Oscar Gutiérrez Reyes
Concejal de Manizales                                                
Liga de Usuarios de Manizales