28 de marzo de 2024

Tarde de toreros

9 de enero de 2011
9 de enero de 2011

Se lidiaron seis ejemplares Fuentelapeña con buena presentación y juego desigual, hubo nobleza en el encierro pero la mayoría acuso falta de casta; sobresalieron los lidiados en tercer y sexto lugar.

Víctor Puerto nuevamente dispuesto y ahora con cortes muy  artísticos, ante un ejemplar de Fuentelapeña, algo distraído y que buscó tablas… eso sí cuando embestía, lo hacía con calidad. Puerto trató de sacarlo a los medios pero el de Fuentelapeña pidió tablas, acusando su falta de bravura; ya en el terreno de querencia el diestro español ejecutó una faena completa, templada y de transmisión, la cual colofonó con una estocada completa, un pelín desprendida y efectiva. Oreja

El segundo de su lote fue muy complicado, con poco recorrido y reservón; pero Puerto no se permitió perder los papeles y logró que la faena tuviera picos altos en lidia, sin embargo ante un astado con poco motor, se excedió de faena. Mató de pinchazo y 3/4 de estocada tendida. Saludo desde el tercio.

El mejor banderillero del mundo llegó a Manizales y comenzó por demostrar el buen dominio con la capa, para después levantar de sus localidades a todos los aficionados con el tercio de banderillas. El toro fue muy pegajoso, tardo y con la cara arriba en el final de cada pase, El Fandi probó los dos pitones pero a medida que avanzó la faena el toro perdió motor y se quedó en la mitad de cada pase. Mete y saque. Palmas.

En el quinto de la tarde hizo un espectáculo más vistoso con  las banderillas, el segundo de los pares  lo ejecutó con su tradicional trote hacia atrás y finalizó galleando con un sombrero vueltiao. El toro le costaba moverse, tenía poca fuerza  pero era noble y atento; El Fandi lo sometió  e hizo que pasar por los vuelos de su muleta, hay poca ortodoxia en su tauromaquia pero convenció a la afición con su valor y los recursos propios de su experiencia. Estocada  trasera y tendida. Oreja.

Luis Bolívar dejó ver que sus grandes virtudes son las distancias y los tiempos, su primer ejemplar aunque  tocaba aguantarle mucho porque era algo tardo, embistió con suavidad y con la cara abajo; Bolívar sacó buenos frutos del pitón izquierdo. El  terminó con estocada trasera, tendida y caída. Saludo desde el  tercio.

Finalizó la tarde con una faena muy templada, ligada y técnica; no era un dechado de virtudes pero si colaboró al matador, además estuvo por encima de algunos de sus hermanos. Luis sobresalió por la buena colocación e inteligencia ante el astado. No pudo cortar apéndices por errores con la espada. Palmas