12 de abril de 2024

Seguro de cosechas amparará cultivos contra toda clase de riesgos climáticos

21 de enero de 2011
21 de enero de 2011

Así lo señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, al explicar los alcances del decreto expedido al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, por medio del cual el Gobierno Nacional institucionalizó y generalizó el seguro de cosechas a todos los cultivos.

El funcionario explicó que la adquisición del Seguro Agropecuario o de la póliza por parte de los productores del campo será subsidiada por el Estado y estará vinculado a todos los créditos que se otorguen con recursos de Finagro.

En ese sentido, calificó la medida como una “pequeña gran revolución” en los instrumentos de manejo de la agricultura colombiana.

“Es una pequeña gran revolución que el Consejo de Ministros estableció como instrumento para el manejo de la agricultura, de los riesgos y de los cambios de los desastres naturales sobre la agricultura colombiana”, indicó Restrepo Salazar.

Y agregó que se trata de una de las maneras de mitigar los riesgos del cambio climático, como ocurre en otros países, por lo que Colombia debe ponerse al día en esta materia.

El Ministro afirmó que la toma del seguro, por estar subsidiado, no implicará un recargo en los costos al productor.

El decreto autoriza a cualquier aseguradora internacional, para que directamente o por conducto de intermediarios autorizados, expidan las pólizas del Seguro Agropecuario.

“Queremos que compitan a ver cuál ofrece el mejor amaro y la póliza más barata Y será a través de los créditos que los agricultores y ganaderos tramiten a través de Finagro, es decir con sus bancos comerciales, que esos préstamos vayan con el seguro de cosecha”, indicó Restrepo Salazar.

Manifestó que el objetivo del Gobierno es que el producto se generalice y que ojala cada agricultor que tome un crédito lo haga con un seguro de riesgo climático.

Por su parte el Viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, dijo que con este seguro lo que se está buscando es comenzar a adaptar a Colombia al cambio climático y orientar a que cualquier crédito financiado con recursos públicos, tenga un seguro incorporado para prevenir fenómenos como lluvias o sequías.

Además, el decreto crea la Dirección Nacional de Riesgos Agropecuarios y el Programa Especial de Reforestación.