18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se mueven candidaturas a las alcaldías de Caldas

14 de enero de 2011
14 de enero de 2011

jorge ivan duque

El médico Jorge Iván Duque (foto), conservador yepista, aspira nuevamente a la alcaldía de Anserma, en el occidente de Caldas.

Cuarteles de trabajo

Ya está organizando todos los cuarteles de trabajo en la tierra del ex parlamentario Augusto León Restrepo Ramírez. Tiene a su favor que ya fue alcalde de ese municipio y sabe cómo se organiza y con quienes la campaña. De hecho, Duque aspira a contar con el apoyo decidido del senador Omar Yepes Alzate, objetivo que no le será difícil conseguir. Basará su programa fundamentalmente en inversión social, generación de empleo, salud, educación y seguridad. Cuando Duque fue alcalde impulsó mucho la industria del gusano de seda y no solo generó desarrollo sino empleo en esa población. Buen viento y buena mar, “Malvadito”.

Candidatos en Neira

En Neira la política está que arde. Los liberales tienen candidatos como arroz. Entre ellos se mencionan a Leonel Salgado, Jairo Pérez, Gabriel Fernando Cárdenas y Carlos Alberto Mejía. Hasta el momento, los cachiporros tienen la firme intención de ir con candidato propio a las elecciones. En política, sin embargo, no hay última palabra. Las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Por el lado conservador, aspiran a la alcaldía Cristina Otálvaro (yepista) y Mónica Bedoya (Salvación Nacional). Y faltan datos sobre otros candidatos. Si eso es empezando, cómo irá ser más adelantico.

Román, otra vez

En Filadelfia aspira nuevamente a la alcaldía Román Aristizábal. Hay que cogerlo de las paticas, como los pollitos, para adivinar el movimiento por el cual se postulará. Este Román es una veleta. La vez pasada empezó apoyándolo Luis Emilio Sierra y finalmente resultó postulándose a nombre del liberalismo. Ha sido alcalde tres veces y aspira al cuarto mandato ¿Qué tendrá de embrujador la alcaldía? Los godos de Omar yepes están pensando nuevamente en Pacho Javier Gómez Castaño, pero ya salió al ruedo la diputada Luz Marina Giraldo Cristancho. En Filadelfia la movida política se está poniendo interesante.

Regresa a Colombia

Todo parece indicar que regresará al país el economista colombiano Alberto Calderón Zuleta, quien desde 2007 se desempeña como director comercial de BHP Billington,la multinacional angloaustraliana de manejo de recursos diversificados más grande del mundo. Su regreso, después de cinco años de vida en Londres, tiene que ver, al parecer, con un cargo relacionado con la industria minera, por su gran trayectoria y experiencia en este campo. Calderón fue presidente de Ecopetrol a finales de los años noventa y en 2002 fue elegido presidente de El Cerrejón, por BHP Billington.kienyke.

Temas de discusión

Hubo varios temas que no se superaron sobre los detalles para la liberación de los secuestrados de las Farc durante la reunión del Comité Internacional de la Cruz Roja, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz y delegados de Brasil. Uno de ellos tuvo que ver con la oposición de la Cruz Roja, y de algunos miembros de la mesa, de que la ex senadora Piedad Córdoba lleve consigo teléfono celular o satelital en el momento de las liberaciones. Tampoco están de acuerdo con la presencia de periodistas en la zona. Varios de los asistentes dijeron que esos temas no dependían de ellos, y que para esa discusión debía estar presente la ex senadora, quien se encuentra de vacaciones.

La respuesta de Peñalosa

"Me parece positivo para el Partido Verde y para Bogotá una consulta con Antanas. Una consulta con Antanas es constructiva para la ciudad, porque diremos cosas constructivas y responsables. Lo que importa es que la ciudad salga adelante", dijo Enrique Peñalosa desde Londres a La Silla Vacía sobre el anuncio de Mockus de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. "Si él gana, estoy listo a ayudarle en su campaña, como ya lo hice, y en su gobierno, en la medida en que él lo considere útil."

La reacción positiva (por lo menos oficialmente) de Peñalosa contrasta con la de la senadora peñalosista Gilma Jiménez que envió un mail colectivo criticando duramente la salida de Mockus. Alfonso Prada, en cambio, en entrevista con La Silla, siguió más la línea de su mentor.La Silla Vacía.

El Polo calienta motores para el 2011

Mañana se hará la primera reunión del 2011 del Comité Ejecutivo del Polo. El tema fundamental será la logística para el congreso del Partido que se llevará a cabo el 3 y 4 de febrero. Ese congreso es importante por dos motivos.

Por una parte, servirá para medir cuántos delegados se fueron con Petro, que es un muy buen termómetro para ver hasta dónde la salida del excandidato presidencial debilitó la estructura del partido. Por otra, el evento sirve como banderazo para el inicio de las campañas locales, en las que las posibilidades de mantener los cargos que actualmente tienen parecen escasas.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo.

Punto de confianza

Varias firmas calificadoras de riesgo han sugerido al Gobierno y a varios líderes gremiales que si el Congreso no aprueba antes de junio de este año el proyecto de estabilidad fiscal, es muy difícil que el país acceda al llamado “grado de inversión”, más aún después de conocerse el último dato sobre crecimiento del PIB a septiembre de 2010 y el gasto que demandará superar todos los daños dejados por la ola invernal. Según los expertos de esas firmas, Colombia está muy cerca del grado de inversión, pero ante circunstancias como las mencionadas requiere dar una señal contundente de que normativamente el gasto público estará controlado y equilibrado con un horizonte real y objetivo de ingresos del Estado. El problema radica en que en el Congreso crecen las voces que advierten que el proyecto impone una “camisa de fuerza” presupuestal que afectará el cumplimiento de derechos fundamentales como la salud, vivienda y educación.

En la mira

La decisión del Gobierno de aplazar las elecciones de Gobernador del Valle sigue levantando ampolla e incluso se afirma que hay un grupo de abogados preparando el borrador de una denuncia penal contra el presidente Santos para radicarla ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, bajo la tesis de que el Jefe de Estado violó el derecho fundamental de elegir y ser elegido.

Llevando quejas

En altas fuentes gubernamentales se afirma que hay algunos dirigentes empresariales que dicen una cosa en la Casa de Nariño y ponderan ante el presidente Santos y los ministros las medidas económicas que han tomado en los últimos dos meses, pero que al mismo tiempo han ido a “dar quejas” a personas allegadas al ex mandatario Álvaro Uribe o incluso se las han comunicado personalmente. El inconformismo por el desmonte de los costosos incentivos tributarios a las empresas, así como la ampliación de la base de pagadores del impuesto al patrimonio, hacen parte de las “lamentaciones” llevadas a Uribe en las últimas semanas, bajo la presunta tesis de que se está afectando una de las banderas de su gestión: la ‘confianza inversionista’.

Rumores judiciales

Mientras que en la Casa de Nariño se desarrollaba la ceremonia de posesión de la fiscal General Vivianne Morales, en los pasillos del ente acusador circulaba la versión de que en menos de dos meses habrá fuertes cambios en la nómina de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y los tribunales superiores, razón por la cual algunas decisiones inminentes en procesos de alto impacto en la opinión pública podrían verse retrasadas algunas semanas mientras los nuevos titulares de esos cargos se empapan de los respectivos expedientes. Sin embargo, Morales reiteró ayer que todos los casos seguirán en sus respectivos tiempos procesales.

Margen para gastar

Mientras que el Gobierno trata de activar la mayor cantidad de filtros y lupas posibles para vigilar que las ayudas en especie y dinero que se giran a las regiones con destino a los damnificados por el invierno sean efectivamente entregadas y no haya maniobras de politización y clientelismo con las mismas, se sabe que la bancada de congresistas de la Costa Atlántica insistirá en las sesiones extras que arrancan el 7 de febrero, que se dé mayor margen de maniobra para que gobernadores y alcaldes puedan disponer discrecionalmente de esos apoyos en mercados, kits de aseo, subsidios de arriendo y presupuesto girado desde Bogotá.