6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sablazo de la senadora Ramírez a los voceros de la CGT y CTC

21 de enero de 2011
21 de enero de 2011

gloria ines ramirez"Resultan no sólo deplorables sino injustificables las actuaciones de los voceros de la CGT y la CTC que, en un hecho sin precedentes, rompieron la unidad de acción del sector laboral en la Comisión de Concertación y se prestaron para la farsa del gobierno y los patronos", dijo Ramírez con inspirado acento.

En el 77 hubo 3 reajustes

Ramírez (foto) dijo que probablemente no están enterados o ignoran deliberadamente que en 1977 hubo 3 reajustes del salario mínimo y que ello se debió a que en ese año los trabajadores realizaron el más grande y contundente paro cívico de toda la historia del país.

Sin autoridad moral

"¿Será que los trabajadores si consideran seriamente que hubo un triunfo? De qué autoridad moral puede hablar quien desertó de las filas del Polo Democrático Alternativo para apoyar la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos y es seguidor obsecuente del Vicepresidente de la República, un personaje reconocido por dedicarse a cooptar dirigentes sindicales y sociales?", se preguntó Ramírez.

Argumentos contundentes

Finalmente, Ramírez se despachó contra los empresarios con los siguientes argumentos contundentes:

"La diferencia entre el primer reajuste y el segundo es apenas de $3.100 mensuales. Sin embargo, los empresarios han puesto el grito en el cielo y han anunciado que habrá repercusiones catastróficas, que crecerá el desempleo y se obstaculizará la formalización del empleo. Ante semejantes aseveraciones, resulta pertinente preguntarse qué clase de estructura económica tiene este país, que corre el riesgo de desbarajustarse porque a los trabajadores de salario mínimo les paguen en el mes la mísera cifra de $3.100 más que, descontada la inflación, se reducen a un aumento real de apenas $2.163 mensuales, esto es, $72 diarios?

Estas cifras, que podrían concursar con notable éxito en cualquier campeonato mundial del ridículo, contrastan con las escandalosas ganancias de los empresarios. Entre enero y octubre de 2010, el sector financiero obtuvo utilidades por 7.86 billones de pesos, en tanto que las empresas inscritas en la Bolsa de Valores ganaron durante el año anterior 131 billones, que equivale al 33.57%".

Más claro, no canta un gallo.

Arias Trujillo no muere

El nombre del escritor caldense Bernardo Arias Trujillo sigue despertando interés en círculos internacionales. Una universidad chilena está trabajando en la elaboración de un libro sobre 12 escritores latinoamericanos denominados malditos por su actitud ante la vida. Por Colombia fueron escogidos Bernardo Arias Trujillo y Raúl Gómez Jattin. Para escribir el ensayo sobre el escritor caldense fue escogido el joven escritor y periodista bogotano Andrés Felipe Solano, autor de la novela “Sàlvame, Joe Luis”, editada por Alfaguara.

Estuvo en Manizales

Para investigar sobre la vida y obra del personaje, el cronista de la revista Soho estuvo en Manizales durante varios días. En la capital caldense consiguió todos los libros escritos por Arias Trujillo. También los que sobre su vida y obra se han publicado. Además entrevistó a conocedores de la obra de Arias Trujillo como Albeiro Valencia Llano, Carlos Arboleda González, José Miguel Alzate, Fabio Vélez Correa y Angel María Ocampo.

Es más barato ir a Nueva York que a Neiva York

El columnista Felipe Zuleta prendió la opinión con su tesís: resulta  más barato ir a Nueva York que a Neiva York. Realiza una comparación entre distintos hoteles en Colombia y especialmente los de la costa atlantica, cuyas tarifas pueden oscilar entre los 400 y 2000 dólares la noche. Mientras que  las de algunos destinos internacionales de primer nivel como el Hotel Mandarín de Miami o el Hotel Barceló en Punta Cana donde se consiguen por menos de 300 dólares. ¿Será qué el turismo colombiano se esta poniendo la soga al cuello? kienyque.

El padrino

Entre las respuestas que dio el ex senador del Valle Juan Carlos Martínez en la audiencia preparatoria de su juicio, la más insólita fue respecto a su relación con el narcotraficante Olmes Durán Ibargüen, más conocido como “el señor del puerto”. Cuando en el interrogatorio el magistrado Leonidas Bustos le preguntó por él, Martínez contestó de manera vaga que se conocían, como si se tratara de una relación ocasional. Sin embargo, es bien sabido que el ex senador es el padrino de matrimonio de Durán, quien hoy se encuentra extraditado en Estados Unidos. La boda se realizó el 29 de diciembre de 2003 en una playa de Vurudó, Chocó. Aquí está la partida de matrimonio. Esta es una prueba que de seguro tendrán en cuenta la Corte Suprema de Justicia a la hora de evaluar su situación.kienyke.

Zanahoria y garrote

La estrategia de la U y del ex presidente Álvaro Uribe para quedarse con la Alcaldía de Bogotá arrancó con buenos resultados. Esa fue la conclusión de la reunión que tuvieron hoy Uribe y sus amigos del Congreso a quienes el ex presidente les había recomendado dar "zanahoria y garrote" a Enrique Peñalosa, para así quitarle fuerza en la capital.

Por eso fue que esta semana se escucharon comentarios diferentes de los congresistas de la U. Por ejemplo, mientras que Armando Benedetti salió a decir que existía la posibilidad de acompañar a Peñalosa, Roy Barreras salió a decir que la U tendría candidato propio.

Lo cierto es que a partir de hoy la U buscará un candidato propio para la Alcaldía de Bogotá y no habrá guiño para nadie.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

De aquello, nada…

“En política no existen coincidencias”. Con esa frase uno de los más veteranos senadores del país respondió ayer la pregunta de un periodista de este diario en torno de si era casualidad que el mismo día en que se reunían en el norte de Bogotá el ex presidente Álvaro Uribe con sus ex ministros y principales alfiles políticos, en la Casa de Nariño también se llevara a cabo un cónclave entre el Jefe de Estado Juan Manuel Santos y los jefes de los partidos de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, todos los cuales hacen parte de la coalición de Unidad Nacional que respalda al Gobierno. “No me pongas a pelear con ninguno de ellos (Uribe y Santos), pero te digo que en política no existen las coincidencias ni las casualidades”, precisó el congresista, pidiendo reservar su identidad.

Talleres y protestas

Los “talleres democráticos” que Uribe quiere organizar en todo el país dentro de su estrategia para influir en la campaña electoral estarán muy movidos, no sólo por la nómina de candidatos y precandidatos que quieren pegarse ‘el pantallazo’ al lado del ex mandatario, sino porque algunas ONG y sectores de izquierda están pensando en realizar manifestaciones y protestas en las afueras de los sitios en donde se lleven a cabo estos actos políticos, con el fin de reiterar sus denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos durante el pasado gobierno.

Ahí están y…

Una alta fuente de la Administración de Bogotá indicó que en la última reunión del gabinete y equipo de gobierno el alcalde Samuel Moreno pidió a todos sus principales colaboradores que no se dejaran distraer ni preocupar por las denuncias y escándalos mediáticos de los últimos meses y que se concentraran en el cierre de la gestión que, aseguró, este año estará cargada de inauguración y mayor visibilidad de los resultados. Los secretarios y altos cargos entendieron, según la fuente consultada, que Moreno, palabras más, palabras menos, les dejó en claro que esperaba un compromiso de todos y que no aceptaría renuncias de última hora.

Ojo con el sello

Semanas atrás en las toldas del Partido Verde se indicó que se estaba preparando toda la estrategia electoral y que dentro de la misma se pensaba en implementar la posibilidad de una especie de “sello verde” como símbolo de que los candidatos que lo portaran tenían el aval de la colectividad y comulgaban con sus principios y mandatos de renovación política y demás. De inmediato se prendieron las alarmas en algunos sectores comerciales porque el “sello verde” hace parte de una estrategia utilizada por muchos exportadores para evidenciar que los métodos de producción de sus productos cumplen con todas las normas ambientales y utilizan tecnología “limpia”. Vea pues.

¿Y ellas, qué?

Una parlamentaria de la Costa pedirá en próximos días a la llamada “Bancada de Mujeres” del Congreso que emita un pronunciamiento pidiendo a los partidos y movimientos políticos que den una efectiva y sustancial participación al género femenino tanto en las listas a concejos municipales y asambleas departamentales, como en las candidaturas a las alcaldías y las gobernaciones. Según un asesor de la parlamentaria, en el “barrido” de los mapas electorales regionales el número de mujeres aspirantes es “preocupantemente bajo”.