26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quince personas capturadas en primeras operaciones del 2011 contra la minería ilegal

17 de enero de 2011
17 de enero de 2011

Las operaciones se desarrollaron en cumplimiento de las órdenes impartidas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para intensificar las operaciones contra la minería ilegal y afectar las finanzas de los grupos ilegales que se lucran de esta actividad.

Durante las diligencias, adelantadas por el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Policía Ambiental y Ecológica y Cortolima, con base en investigaciones previas de la Sijín, fueron capturadas 15 personas vinculadas con la extracción ilícita de oro, en este caso concentrada en las veredas Campo Alegre y La Mesa del mencionado municipio.

Además, fueron inmovilizadas dos retroexcavadoras avaluadas en más de 930 millones de pesos y siete motobombas, cuyo valor se calcula en 8 millones 400 mil pesos.

El uso no autorizado de estos elementos estaba ocasionando graves daños alrededor del río Medina, cuyas aguas fueron contaminadas por el vertimiento de mercurio y otras sustancias empleadas en el proceso. A partir de la identificación del dueño de los predios sobre los cuales se realizaban estos trabajos, las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar el origen y destino de los recursos derivados de esta actividad.

Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la ofensiva ordenada por el Gobierno contra la minería ilegal, la Policía Nacional ha cerrado 56 yacimientos ilegales y capturado a 573 personas (la mayoría en libertad condicional). Así mismo, ha inmovilizado 86 retroexcavadoras, 88 motores para motobomba, 26 volquetas y dos dragas, además de la confiscación de 17 armas de fuego y más de 112 millones de pesos en efectivo.

Estos resultados, producto de la labor de un equipo interdisciplinario en 18 departamentos del país, y que se complementan con la incautación de 1.380 galones de Acpm y 125 bultos de caolín, han permitido abrir investigaciones por delitos como daño en los recursos naturales, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros.