8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quedó en firme nombramiento de Gabriela Valencia en Esaquín

5 de enero de 2011
5 de enero de 2011

El fallo, contenido en nueve páginas, resuelve negativamente el recurso de apelación presentado por Humberto Turriago y Jorge Ricardo Parra, alcaldes de Córdoba y Salento, en su condición de accionistas y miembros de la junta directiva actual de Esaquín, por cuanto los apelantes manifestaron a esa Superintendencia que el señor Gobernador no podía nombrar Gerente encargada, porque ese nombramiento vulneraba los derechos de quien había sido elegido gerente por la junta directiva de Esaquín.

La Superintendencia de Industria y Comercio, resolvió la disputa no aceptando el concepto de los alcaldes, toda vez que la designación que hizo el señor gobernador de la representante legal encargada, es una prerrogativa que tiene el mandatario por estatutos.

Esta decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a la producida por otra Superintendencia, la de Sociedades, que el día ocho (8) de noviembre de 2010 ordenó al gerente general de la Empresa Sanitaria del Quindío S.A. E.S.P. – Esaquín S.A. (E.S.P.), convocar a la mayor brevedad, de manera extraordinaria, a la asamblea general de accionistas con el propósito de hacerles saber a los alcaldes que los estatutos violan   la ley pues ésta ordena que en la junta directiva debe existir representación directamente proporcional a la propiedad accionaria como un principio fundacional de orden público emanado del legislador y en la actualidad no está compuesta así y ese ha sido precisamente el principal reclamo hecho por el gobierno departamental.

El señor Gobernador, ha expresado “que estos fallos obedecen al juicio racional y sereno con que se ha tratado el tema frente a Esaquín, donde no le asiste otro deseo que la verdad jurídica, verdad jurídica que los diferentes entes del Estado, en cada fallo, le han venido entregando al departamento”.

Adviertió la Superintendencia de Industria y Comercio que contra ese fallo, no procede recurso alguno.