20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué hay de los procesos contra Adriana Gutiérrez y Mauricio Lizcano?

25 de enero de 2011
25 de enero de 2011

adriana gutierrezmauricio

Un hermetismo casi impenetrable rodea las investigaciones que avanzan en el alto tribunal contra estos dos dirigentes caldenses. Pero la Corte es como el tigre, cuando menos se piensa, da el zarpazo.

Retomó procesos

A propósito, el visitado portal kienyke nos informa hoy lo siguiente: " La Corte Suprema de Justicia retomó procesos de parapolíticos que parecían casos juzgados, como los del ex congresista cartagenero William Montes y Héctor Julio Alfonso López, hijo de la controvertida empresaria del chance Enilce López, “La Gata”. También inició la audiencia pública del ex senador Juan Carlos Martínez y, como si fuera poco, dictó un fallo que exige la devolución perentoria de las tierras a los campesinos que, a sangre y fuego, desplazó el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, “Jorge 40”, en Chivolo, Magdalena. Con esto, la Sala Penal le dio un espaldarazo a la política de restitución de tierras que ha emprendido el gobierno nacional a través del Incoder. Pareciera que la elección de la Fiscal hubiera desentrabado más de un procesos que estaba congelado".

De nuevo a la docencia

El ex ministro de transporte Andrés Uriel Gallego iniciará un nuevo periodo de docencia. La primera semana de febrero volverá a la Universidad Nacional de Bogotá, donde ha trabajado por más de veinte años en la facultad de ingeniería. Gallego, quien desde hace meses se ha sometido a un duro tratamiento de quimioterapia, no tiene impedimento alguno para su reingreso a las aulas.kienyke.

Las mesadas pensionales

Preocupación muy justa del señor Antonio Guihur Porto desde Barranquilla: "Es justo que a los pensionados en Colombia se les incremente anualmente sus mesadas pensionales en un porcentaje inferior al pactado para el aumento del salario mínimo? Cuál es el fundamento legal para esta discriminación con los pensionados? Como se sabe, a los pensionados se les aumenta su mesada pensional al inicio de cada año con base en el IPC (índice de precios al consumidor), un porcentaje que además de estar siempre fuera de la realidad económica del País, cada año está por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. Por qué? ¿Dónde queda el derecho fundamental de la igualdad expresamente establecido en la Constitución Política de la República?

Los pensionados, durante toda su actividad laboral productiva siempre aportaron, al igual que los trabajadores activos actuales, los mismos porcentajes para aportes parafiscales, y teniendo en cuenta que los pensionados por su edad ya no son elegibles como trabajadores, por qué se les discrimina de esta manera mermándoles cada año el valor adquisitivo de su mesada pensional con relación al salario mínimo legal?"

En el Senado toda la contratación será pública

“En el Senado toda la contratación será pública, se aumentará el número de proponentes para los servicios y productos que requiere y se instaurarán veedurías ciudadanas para auditar el tema presupuestal”, aseguró Jaime Berdugo Pérez, secretario privado de la presidencia con funciones de ordenador del gasto.
“El objetivo es hacer cumplir la política de transparencia  que en esta administración se ha implementado e Inicialmente se han subido las hojas de vida de todos los contratistas quienes de manera voluntaria las han colocado a disposición para que la ciudadanía en general, pueda saber quiénes son los que contratan con el Congreso  en mayor o menor cuantía”, explicó Berdugo.
Asi mismo, dijo que “los contratos también estarán a disposición de quienes quieran saber sobre ellos, incluso, los que prevé la ley que sean asuntos reservados, esta administración los  hará públicos, porque todos los ciudadanos deben saber cómo es la contratación del legislativo”.

Nueva firma

El ex asesor de comunicaciones de Álvaro Uribe y ex miembro de la Comisión Nacional de Televisión Ricardo Galán se asoció con Claudia de Francisco y con Mauricio de Vengoechea en la firma New Link Political.

La exministra de Comunicaciones de Andrés Pastrana, Claudia De Francisco, ya tiene una firma de consultoría corporativa llamada New Link Communications. Y el 'brazo' político de la firma se llama New Link Political, y es manejado en Estados Unidos por Vengoechea, quien le manejó a Ernesto Samper la crisis del 8.000. Con la entrada de Galán a la firma, jugarán un papel en las próximas elecciones pues están ofreciendo asesorías políticas y de comunicación a los políticos en campaña. Y ya hay varios en la lista.La Silla Vacía.

Entre el dicho y el hecho…

Después del asesinato de Mateo Matamala y Margarita Gómez, los funcionarios públicos -de Juan Manuel Santos para abajo- han salido a rasgarse las vestiduras y a anunciar contundentes medidas. Pues bien, la Unidad de Evaluación de Riesgo de la Defensoría, que es la encargada de hacer las alertas tempranas, está desmantelada.

Aunque la Defensoría todavía mantiene defensores en cada región, desde que se suspendió la cooperación internacional para el sistema de alertas tempranas, los analistas locales se quedaron sin contrato. En Bogotá, quienes analizan la información de las regiones para hacer los informes de riesgo, están sin contrato desde que arrancó el año y solo está trabajando el direcotr de la Unidad. Algunos van de puro 'amor al arte' por las tardes.

La situación de la oficina es tan precaria que a comienzos del año querían emitir un comunicado urgente sobre la situación en Córdoba y no había quién lo hiciera. Quizás asignarle presupuesto de la Nación a esta Unidad para que pague los analistas de riesgos podría ser más efectivo que trasladar batallones completos a Córdoba para evitar nuevos asesinatos.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Sonajero temprano

El arranque tempranero del Congreso este año también ha servido para que se empiecen a calentar algunas candidaturas hacia las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes. Según los acuerdos hechos cuando se sentaron las bases de la coalición de Unidad Nacional el sucesor de Armando Benedetti en la alta corporación debería ser de las canteras conservadoras, en tanto que la Cámara sería presidida por alguien de las toldas liberales. Ya hay algunos nombres sobre el tapete, pero las bancadas prefieren no hablar mucho del tema. Para el Senado, por ejemplo, suena con fuerza el nombre de Juan Manuel Corzo, mientras que en la Cámara se menciona con insistencia a Simón Gaviria. Amanecerá y veremos.

Gol vial

El Gobierno nacional no oculta su preocupación por el avance de las obras viales más importantes en la capital del país, en especial aquellas que serán clave para la organización y celebración del Mundial de Fútbol Sub-20 que se realizará entre julio y agosto, y en donde Bogotá será sede principal. Acelerar los trabajos en las troncales de la 26 y la Décima así como otros frentes de obra del centro y norte de la ciudad es urgente para que seleccionados, aficionados locales y turistas no tengan que sufrir los trancones y el caos automotor durante el evento. Desde la Administración Distrital han tomado nota de esa alerta temprana y reiterado al Gobierno nacional que la ciudad estará “como un lulo” para albergar la cita mundialista. Todo bien…

Noticias e impactos

Y hablando del torneo futbolístico más importante que se ha organizado en nuestro país en toda su historia, también preocupa en algunas instancias gubernamentales y deportivas el eco que las últimas noticias sobre picos de violencia (derivados del accionar de las bandas criminales) pueda estar teniendo en el exterior. Aunque hasta el momento no hay ninguna exigencia extrema al respecto por parte de las delegaciones internacionales que ya están clasificadas, se espera que en las próximas semanas cambie el panorama noticioso y el país no se lleve sorpresas desagradables a última hora.

Otro mejor amigo…

El hecho de que las encuestas para las elecciones presidenciales en Perú las vaya encabezando el ex mandatario Alejandro Toledo es visto con buenos ojos en algunas instancias del Gobierno colombiano. Se asegura que Toledo difícilmente se alinearía con el eje chavista andino (Venezuela, Ecuador y Bolivia). Es más, Toledo ha sido uno de los críticos de la millonaria compra de armas por parte de Caracas y en más de una ocasión ha hablado de la urgencia de evitar que se expandan los populismos en América Latina. El ex mandatario inca también es un viejo conocedor del riesgo fronterizo que implican las Farc. Incluso en su gobierno denunció alianzas de éstas con facciones sobrevivientes de Sendero Luminoso.

Críticas maestras

En algunos círculos empresariales antioqueños caló mucho la crítica que hiciera la semana pasada el maestro Fernando Botero, quien señaló a varios de los jefes de compañías como tacaños, ya que cuando él les propuso que cada uno donara una obra para el Museo de Antioquia, en Medellín, todos se mostraron de acuerdo pero tiempo después casi nadie cumplió. Obviamente semejante crítica viniendo del consagrado pintor y escultor generó más de un chascarrillo en instancias paisas de alto nivel…