Otros seis decretos dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica
Las medidas presentadas en la Casa de Nariño son las siguientes:
Corporaciones Autónomas Regionales
Este decreto fue adoptado por consenso en el Consejo de Ministros y faculta al Gobierno para intervenir las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, anunció el Vicepresidente Angelino Garzón.
Recursos para seguro agropecuario y adición presupuestal
El Ministro (e) de Hacienda, Bruce MacMaster, señaló que se decretó un sistema de seguros para el agro para “generar coberturas, que eviten que las cosechas, que eviten que el sector agropecuario en general se vea tan duramente sometido a catástrofes como las que acabamos de vivir”.
Un segundo decreto en esta área es de adición presupuestal.
“Todas las medidas que hemos tomado, que el Gobierno ha tomado hasta ahora, son medidas que tienen consecuencias fiscales, son medidas que efectivamente requieren del esfuerzo fiscal de la Nación”, explicó MacMaster.
Recordó que a finales del año pasado se hizo una destinación especial de un billón de pesos para apoyar la atención a la ola invernal.
“El resultado de la emergencia, y cubriendo la totalidad de los decretos que hasta hoy se expiden, nos permite hacer una adición presupuestal de 5,6 billones de pesos”, precisó.
Ambiente y vivienda
Se expidieron dos decretos, uno en materia de ambiente y otro en materia de vivienda, para contrarrestar la situación de emergencia, indicó la Viceministra Claudia Patricia Mora.
El primero hace referencia a la autorización que tienen las autoridades del orden territorial y las Corporaciones Autónomas Regionales para expropiar las zonas de las franjas de los ríos que han sido ocupadas de manera indebida.
El segundo de los decretos establece un procedimiento que agilice la expedición de las licencias de construcción para los establecimientos institucionales y de servicios en las zonas afectadas en el país.
Contratación
“Es un decreto que tiene que ver con todos los aspectos con el manejo y uso de los recursos y particularmente de los asuntos relacionados con la contratación”, explicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
Indicó que “este será el último decreto que se expida. Por eso el Gobierno quiere ahondar en fortalecer con todos los instrumentos que sea necesario a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación.
“El propósito de este decreto es que puedan tener una vigilancia especial en todos los aspectos de la contratación”, puntualizó.