18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noticortas

17 de enero de 2011
17 de enero de 2011

Fue quien hizo el último reportaje a los cuatro grandes músicos que buscaron mejores oportunidades a su talento: Yamel Uribe, Guillermo Acevedo, Rodrigo García y Brando Ortiz, qepd.

En mi paso por el mundo del disco, siempre encontré en José Yepes Lema, un incondicional y generoso colaborador. Al lado Álvaro Monroy Caicedo qepd, fueron quienes me guiaron en mis primeros afanes periodísticos. José: gracias por haber creído en mi. Me hiciste  el primer gran reportaje, en mi paso por la televisión. Te recuerdo cuando me entregaste tu libro, Yo también Fui un Espectador, con esa bella dedicatoria, en la que haces ver la verdad e intereses de los medios.

Te recuerdo con cariño, por tu devoción por la música testimonial, en especial la de Horacio Guarany, con quien compartimos una agradable e inolvidable tertulia.

Don José Yepes Lema, gracias por tu talento, idealismo y vocación, gracias por tu amistad.  

Yolanda Ruiz

Las relaciones de Yolanda con Pacho Santos son cada día más tirantes. No hay identidad profesional, ni química. ¿Quién tirará primero la toalla? Por ahora el paganini fue Hernando Romero Barliza, el recordado “Capi” de Súper Estéreo, frecuencia en que fue una de las estrellas, la que se fue para RCN, como parte de la negociación entre Súper y RCN. En la casa de las tres letras, estuvo al lado de Gossaín, en los magazines de la tarde y últimamente era parte del elenco infamativo de la mañana, que dirige Yolanda Ruiz, quien una mañana, le dijo sin más ni más: no va más !!!  Por lo que al “Capi” lo trasladaron para Amor Estéreo !!!

La Luciérnaga

Se rumora que hay preocupación en las toldas caracoleras por la pérdida de sintonía del espacio estelar de la cadena: La Luciérnaga. Las más recientes mediciones así lo indican. No es como para rasgarse las vestiduras, pero sí para tener en cuenta este pequeño bajón. Este puede ser por la época de vacaciones o por los cambios, la salida de Héctor Rincón, seguramente que tuvo que ver. La persona que llegó a cubrir esta plaza, Pascual Gaviria, no le llega a la audiencia, le falta algo.s

Karol Vinasco

Recibió el 2011 en España, acompañada de su esposo. Ella viajó a la madre patria a descansar y a hacer un pos grado de radio. Esto con el fin de tomar las riendas de lo comenzado por su padre William Vinasco en los años 80s . Lapso en el que desde una habitación, huérfana de todo mobiliario y desde una pequeña consola, montada sobre unos ladrillos, comenzó a trasmitir Acuario Estéreo. Diez años más tarde William Vinasco, era un potentado hombre de radio, con un respetable poder económico, el que le dio bríos políticos, para que, a comienzos del nuevo milenio aspirara a la alcaldía de Bogotá en dos oportunidades. Hoy a sus casi setenta añitos, no pierde las esperanzas de llegar a ocupar el segundo cargo más importante y rentable de Colombia. De ser así, sería el alcalde más longevo de nuestra Santa Fe De Bogotá.

Radio Uno

Llegó a esta frecuencia de RCN, como directora Paola Varela, quien dirigió sin mucho éxito La Vallenata de Caracol, por lo que la movieron al departamento administrativo, donde fue descubierta por algún “mago” de RCN. Paola Varela, trabajó en Caracol de la mano de Vicente Moros, ex director deTropicana y Las cuarenta principales. Este nexo fue definitivo en la promoción de Paola en Caracol. La gente que la conoce comenta que es una excelente relacionista, con muy buenos contactos en los medios. Su talón de Aquiles está en la producción de Radio !!!. Las anécdotas de la radio de hoy. Cuando RCN, intentó sonsacar a Gustavo Gómez, hace un par de años, lo querían llevar como ejecutivo, no como periodista !!! Y a Paola, quien estaba en la parte administrativa de Caracol, la contratan como Directora de Radio!!!.Las sorpresas que nos da la radio de hoy!!!

El Profe Fabio

Se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones en tierras de la Unión Americana el gran comunicador y abogado boyacense, Fabio Becerra Ruiz. Quien trajo una buena cantidad de encargos para nosotros sus amigos. Diligentemente envió el material escrito a Eucario Bermúdez en Miami y al suscrito en Londonderry NH. El mío llego, sin ninguna novedad, con la dirección bien resaltada por cara y cara del sobre. El de Eucario, se estaba demorando más del tiempo regular, por lo que Bermúdez indagó, con el profe distraído, para encontrarse con la sorpresa, que lo único verídico en el sobre del remitente era el nombre del interesado y la zona postal el resto de la dirección no existe en todo el territorio americano. Esto, activó las alarmas de Manizales , Medellín, Miami, San Diego California y Londonderry. El profe, le pidió al Maestro Orlando Cadavid, que moviera sus influencias con Absalón Duque, para que le enviara una buena remeza de la edición de la Revista Cierto No 55-noviembre diciembre, para enviarlas a las direcciones que él tenia de Eucario Bermúdez. Para sorpresa de todos los comprometidos en este despiste del profe, Becerra Ruiz, la revista se demoró pero llegó a su destinatario, quien al igual que todos nosotros nos estamos preguntando ¿cómo llegó? Eficiencia de los correos de los EE.UU.

El Chupo

Armando Plata Camacho está realizando un tour por tierras del bello departamento de Boyacá.  Se reencontrará con pueblitos que le son familiares como Tópaga, a donde iba año tras año en compañía de su padre, el profesor, Luis Plata Poveda, a renovar las promesas a San Judas Tadeo, santo de su devoción. Allí hay una placa suya como prueba de los favores recibidos del Santo. En la que agradece el eco que tuvo en el patrón de pueblo sus suplicas. "Hoy soy alguien, gracias a mi devoción a San Judas". En este periplo el “Chupito”, recordará el primer tour de vida, montando su solípedo domesticado, Go Go.

Hoy por Hoy

Sin ningún problema Gustavo Gómez, está cubriendo la ausencia de Darío Arizmendi en la franja informativa de la mañana en Caracol. Ausencia que nos ha dado la oportunidad de  disfrutar de la calidez y agilidad radial de Gómez. Darío, por su salud y la de la radio del siglo XXI, tómese un descanso definitivo. Ya es hora que usted se dedique a sus nietos y a la tranquilidad de su cuartel de invierno.

Rodrigo García Blanca

Guitarrista español, pionero del rock nacional. Hace diez años, leyendo un artículo de un comentarista musical, me encontré con la sorpresa que relacionaba al guitarrista con el ELN !!! Por lo que me di a la tarea de desvirtuar esta información, escribiendo notas sobre la actividad de los pioneros con quienes he mantenido contacto. También en mi participación en La Luciérnaga, les informaba a los nostálgicos lo que hacían y en donde estaban los pioneros del Rock nacional.

Con la edición de la caja de Los Speakers, le llegó a Julio una información, según la cual Rodrigo, había intentado llevar a Los Speakers a España !!! Lo que fue desmentido categóricamente por el guitarrista. Señores cuando intenten reseñar la historia de los sesentas, no especulen, sean responsables con la información. Cuando Rodrigo regresó a España , viajó con los mejores músicos del Rock nacional, ninguno de ellos había formado parte de Los Speakers. Yamel Uribe, bajo- Guillermo Acevedo, batería- Idelbrando Ortiz, qepd guitarra. Este era su grupo: “La Cuarta Dimensión”. Los Speakers, hacia más de un año que se habían acabado.

No cuento mi tiempo es mi tiempo el que lo cuenta.