18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mueren 5 guerrilleros y 3 soldados en intento de toma de San Vicente de Caguán

8 de enero de 2011
8 de enero de 2011

Cinco guerrilleros de las Farc, tres militares y una niña de 11 años menor de edad murieron ayer en San Vicente del Caguán, Caquetá, en un enfrentamiento cuando los guerrilleros intentaron tomarse a sangre y fuego la estación de policía. Otros tres soldados resultaron heridos.

El hecho se registró hacia las 6:30 de la tarde en el sitio conocido como El Campín, en el coliseo municipal, en la vía entre Puerto Rico y San Vicente.

El comandante de la Brigada 12, general, Fabricio Cabrera indicó que la oportuna reacción de los uniformados evitaron el ataque subversivo.

“Por fortuna nuestros hombres reaccionaron y los neutralizaron, todos pertenecientes a la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, lamentablemente también fallecieron tres de nuestros hombres un cabo primero y dos soldados profesionales”, explicó el oficial.

“Igualmente tenemos tres soldados heridos y en el intercambio de disparos una niña de 11 años resultó herida y pese a ser auxiliada por nuestros hombres posteriormente falleció”, manifestó el oficial.

El ataque

“La situación se presentó en una zona urbana del municipio, una vez más muestra del accionar terrorista de las Farc que no respeta la población civil. La menor, al parecer, recibió un tiro en la cabeza, y falleció, a ella la atendió un cabo segundo que la evacuó pero aún así murió”.

Los sediciosos ingresaron violentamente al casco urbano pero fueron detectados oportunamente.

Todos los integrantes del comando guerrillero murieron al al pretender tomarse la estación de policía.

Los insurgentes, vestidos de civil, se movilizaban en una camioneta en la que llevaban cuatro fusiles y una ametralladora estándar.

Los soldados heridos fueron trasladados hasta centros asistenciales de Florencia donde reciben atención médica.

“En el vehículo venían cinco personas, sin uniformes,  dos en la cabina y tres atrás. Todos murieron”, señaló el general Cabrera.

“Las intensiones- dijo- eran indiscriminadas y pretendían hacer un asalto grande sobre la población civil, el Ejército y la Policía con el fin de amedrentar a la comunidad e infundir terrorismo”.

Máxima alerta

El concejal Eduardo Cedeño confirmó que las autoridades civiles están en acuartelamiento por orden de la fuerza pública en San Vicente y tanto concejales como funcionarios públicos y el alcalde Hernán Cortez Villalba, junto a sus escoltas, pernotaron en la estación de policía y están bajo estrictas medidas de seguridad.

Los heridos

Los militares heridos fueron trasladados anoche hasta centros asistenciales de Florencia, donde reciben atención médica.

Los nombres de los militares muertos no fueron revelados.

Tras el enfrentamiento, la Fuerza de Tarea Conjunta del Caguán mantiene el total control de la zona, donde se continúa desarrollando el operativo.

Extraoficialmente se informó que entre los guerrilleros muertos figura uno de los implicados en el crimen del gobernador Luis Francisco Cuéllar.