11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mil millones de pesos para recuperación de la cuenca media del Río Otún

2 de enero de 2011
2 de enero de 2011

rio otunEn el contexto del Plan de ordenación de la cuenca del río Otún y teniendo en cuenta el reconocimiento y valoración del afluente como patrimonio natural de la región, se motivó la formulación y gestión del Macroproyecto Parque Lineal del río Otún, con el cual a la vez que se busca la protección y conservación del río en un corredor de casi 10 km de longitud entre Kennedy y La Florida.

Se pretende dotar a la población local y a los visitantes de condiciones que permitan el rescate de los valores culturales, la recreación y la educación para la sostenibilidad ambiental.

El más reciente logro, luego de casi dos años de gestión, ha sido la aprobación por parte de Regalías, de un componente del proyecto denominado “Recuperación y conservación de la cuenca media Río Otún Fase 1: Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal” por el Fondo Nacional de Regalías que apropiará una partida de 1.000 millones de pesos, para intervenir en los siguientes frentes: Restauración ecológica de la zona forestal protectora; construcción de obras de control de erosión en márgenes del río; Fortalecimiento de la participación comunitaria y educación ambiental.

El parque lineal del río Otún se comenzó a gestar en el año 2006, como resultado de la ejecución del Convenio suscrito entre la CARDER y la Universidad Católica Popular de Risaralda a partir del cual se obtuvieron los diseños preliminares. Hoy el proyecto contempla acciones en planificación ambiental, protección ambiental, saneamiento básico, prevención y mitigación de riesgos, participación social y obras de infraestructura para el ordenamiento de la actividad recreativa.

Las primeras obras físicas, ejecutadas con recursos de la CARDER comenzaron en el 2009 con la construcción del tramo del malecón entre Kennedy y la antigua represa de Libaré, complementada con la plazoleta de entrada al parque.

El Director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas manifestó que la aprobación por Parte de la Comisión Nacional de Regalías, se constituye en otra muestra de la capacidad de gestión de la entidad y de la confianza que ésta genera ante diferentes instancias de financiación del Gobierno Nacional.