19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

María Corina, la mujer que podría quitarle el poder al presidente Chávez

6 de enero de 2011
6 de enero de 2011

El día de ayer se podría catalogar como histórico para la política venezolana, porque a pesar de que el oficialismo mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), después de cinco años la oposición regresa a ocupar un lugar en la política de ese país.

Es así como, bajo los resultados de las elecciones de septiembre pasado, el parlamento quedó compuesto aproximadamente por 60% de diputados oficialistas y 40% de la oposición.

Y en este momento crucial que vive Venezuela, Machado también hace historia. Esta mujer, nacida en Caracas hace 43 años, es considerada la figura más visible de la oposición de ese país. El 26 de septiembre del 2010 se convirtió en la aspirante con mayor votación (253.259 votos), entre los candidatos a diputados.

Algunos creen que ella podría convertirse en una fuerte competidora de Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del próximo año. En el historial de la dirigente está el haber sido miembro del grupo fundador Súmate, movimiento social, del cual ha sido Presidenta y Vicepresidenta.

La dirigente opositora ha sido acusada por diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno.

Al parecer, el juicio que se le seguía tenía relación con su participación en el Decreto que instauraba un gobierno de facto en febrero de 2002, con Pedro Carmona como Presidente. A eso se suma que por tres años tuvo una medida de prohibición de salida del país.

Sin duda, para algunos expertos, la diputada recién posesionada es una figura clave para la política del vecino país.

Eso lo ratifica, Antonio Ecarri, miembro de la mesa de la Unidad Democrática (alianza opositora en Venezuela), quien asegura que Machado representa a la mujer venezolana en el Parlamento, esa mujer que quiere la libertad para su pueblo y que piensa en el futuro de sus hijos.

"Ella tiene una firme convicción democrática. Ha trabajado los últimos 11 años de su vida endarle transparencia a los procesos electorales en Venezuela".

Para Ecarri, el papel que cumplirá la representante en la Asamblea Nacional será importante, porque se convertirá en una especie de contralora del poder electoral, sobre todo en ese proceso de rendición de cuentas que vivirá Venezuela, con la participación de la oposición.

María Corina Machado le aportaría, según Ecarri, a los distintos sectores del país. " Inclusive al oficialismo, le gustará que exista una persona que impulse la transparencia".

Perfil
María Corina Machado es ingeniera industrial de la Universidad Católica Andrés Bello-Ucab- y tiene una especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Iesa (Caracas). Es madre de tres hijos y está casada con Ricardo Sosa Branger.

Hizo parte del grupo fundador de Súmate, y desde la constitución de este movimiento se desempeñó como vicepresidenta. A partir de enero de 2008 hasta febrero de 2009 fue su Presidenta.

También fue fundadora y directora de la Fundación Opportúnitas (1998-2002), dedicada al apoyo técnico y financiero de organizaciones que ejecutan programas sociales.

Entre 1990 y 1993 trabajó como Coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wix.