17 de abril de 2024

Libertad vigilada en tabla de fletes beneficiará a la ciudadanía

18 de enero de 2011
18 de enero de 2011

El Ministerio de Transporte indicó que diversos estudios demuestran que la tabla de fletes era un freno a la competitividad de nuestras exportaciones. Los países desarrollados realizaron estas reformas en los años 80 y hoy ningún país con nuestro nivel de desarrollo la tiene.

Un estudio del Banco Mundial señala que Colombia era uno de los pocos países del mundo donde aún existía una regulación de precios y que estaba en mora de desmontarla.

A su vez, el Consejo Privado de Competitividad, en su Informe Nacional de Competitividad 2009-2010, proponía el desmonte de la tabla de fletes como una medida necesaria para mejorar los servicios de logística y transporte del país.

La firma consultora Econometría, contratada por el Ministerio de Transporte, sugirió intervenir únicamente en los mercados relevantes que presentaran fallas por concentraciones altas de la oferta o por el cobro de precios excesivos como medida fundamental en la promoción de la competencia.

Con la decisión de hoy, el sistema de fletes del transporte de carga por carretera pasa de una intervención a la libertad vigilada de precios.

Si bien el análisis técnico y riguroso ha demostrado los efectos nocivos de la intervención en precios de los últimos años, el Fenómeno de la Niña ha exacerbado dicha problemática y puesto en evidencia la urgencia de la liberación de precios, señaló el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Los daños generados por la emergencia invernal a la infraestructura vial y logística han incrementado considerablemente las distancias y los tiempos de desplazamiento y disminuido la disponibilidad de vehículos, agregó.

De acuerdo con encuestas realizadas por el Ministerio de Transporte con motivo de la emergencia que atraviesa el país, los precios del transporte de carga alcanzan a estar entre un 35 y un 90 por ciento por encima de los precios mínimos establecidos, generando en la práctica una situación de libre fluctuación de precios.

El Ministerio de Transporte y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) han desarrollado desde el 2007 una serie de herramientas para monitorear los precios y asegurar que no se presenten abusos por posición dominante en el mercado.

El Ministro de Transporte destacó que el sector transportador históricamente ha sido capaz de soportar grandes dificultades, como han sido el orden público y nuestra difícil geografía, y hoy cree que está preparado para dar un gran salto hacia la modernización.